Michael Radford: “Quiero dejar muy claro mi decidida voluntad negociadora para sacar adelante ‘La mula’”

Llevamos años esperando que se estrene la película de Michael Radford “La Mula”. Videodromo estuvo en la prensentación del rodaje en MadridEl conflicto como bien sabéis ha llegado hasta los tribunales. Esta mañana su realizador se ha pronunciado al respecto, por eso vamos a reproducir fielmente la nota de prensa:

Ante todo quiero dejar muy claro mi decidida voluntad negociadora para sacar adelante “La mula”. Es una película que considero esencial en mi filmografía. De hecho forma parte de una trilogía que empecé con “Another time, another place”, continué con “El cartero” y que cierra “La mula”, por lo que mi deseo es que pueda tener su exhibición pública a la mayor brevedad.

No obstante, ante las informaciones que se han publicado sobre mi productora y mi persona quería dejar constancia de la situación real y objetiva a fecha de hoy para esclarecer cualquier duda:

1 El problema surge cuando la productora española Gheko Films, probablemente mal aconsejada, no se aviene a firmar los documentos necesarios que los gobiernos ingleses e irlandeses exigen para poder cobrar las inversiones aprobadas y reservadas para el proyecto, tanto por el Uk Film Council (1.000.000 de libras) como por la Irish Film Board (850.000 euros).

2 Mi productora inició el rodaje a pesar de no tener estos documentos de coproducción firmados por las fechas ya contratadas con los actores y los compromisos que éstos tenían ya adquiridos con otras producciones.

3 Justo una semana antes de finalizar el rodaje, Gheko films decide no firmar los documentos de coproducción, cuando parte del equipo estaba sin cobrar a causa del bloqueo. Estos documentos que Gheko Films no quiso firmar son los habituales en todas las coproducciones entre España e Inglaterra o Irlanda. Han sido firmados en más de ochenta ocasiones en los últimos diez años, en películas como las de Ken Loach (“Route Irish”, “Buscando a Eric” o “En un mundo libre”), “Planet 51” de J. Blanco, J. Abad y M. Martínez o “Los crímenes de Oxford” de Álex de la Iglesia, por poner algunos ejemplos. Hasta que no se firmen los documentos de coproducción, mi productora, Workhorse Entertainment, no accederá a cobrar estas ayudas que son necesarias para poder terminar la película. No sólo la parte inglesa e irlandesa están a la espera de la recepción de las ayudas, sino que también la parte española tiene pendiente recibir del ICAA (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y TVE unos derechos que se abonarían a la finalización de la película con las premisas iniciales de dirección, casting y producción. Todas estas cantidades forman parte de la financiación original y están reservadas hasta que se llegue a un acuerdo y se termine la película.
Por todo esto entendemos que todas las partes deberíamos estar de acuerdo en llegar a una resolución que nos beneficiaría todos.

4 Como consecuencia me vi obligado a suspender el rodaje temporalmente porque si lo terminaba no se podría optar al cobro de esta ayuda inglesa y pagar por consiguiente a parte del equipo que estaba trabajando en él y que llevaban tiempo sin cobrar. Yo mismo no he cobrado mis honorarios. Hubiera querido retomar el rodaje una vez subsanado el problema financiero que teníamos las productoras participantes, pero en lugar de eso Gheko Films contrató a otro director para que finalizara la última semana de rodaje, perjudicando gravemente el proyecto. Después de meses de intentar encontrar una solución al problema, constatamos que aprovechando nuestra buena voluntad negociadora, Gheko films dedicó ese tiempo para realizar un montaje ilegal de la película con grabaciones en vídeo de las tomas del rodaje. Por este motivo interpuse una demanda judicial en Inglaterra contra Gheko Films por fraude y difamación. Hace tres semanas, los tribunales ingleses han decidido iniciar el proceso contra ellos. Los abogados de Gheko han propuesto aplazar la causa durante un mes en espera de mediación por las dos partes y parece que se ha concretado una sesión el 9 julio en Londres para tal fin.

5 Por último, en relación a la noticia de la indemnización que Workhorse Entertainment debiera paga a Gheko Films, poco puedo decir ya que ha sido a raíz de dicha noticia que he tenido conocimiento de la existencia de una sentencia en contra de mi empresa, pues ese juicio nunca nos fue notificado oficialmente y a día de hoy sigo sin conocer el texto de la misma. Según indican mis abogados, ha sido una sentencia en rebeldía y ya estamos haciendo las gestiones oportunas para personarnos en el juzgado y realizar los trámites correspondientes. En todo caso aclarar que el préstamo al que se refiere la sentencia, está firmado por contrato, que se resolvería en el momento de la liberalización de los fondos aprobados y pendientes de cobrar del UK Film Council.

No tengo ningún interés, ni he tenido nunca, en entrar en polémicas ni en disputas públicas, pero tras lo que se ha publicado en la prensa quería aclarar e insistir en que estoy abierto a solucionar cualquier cuestión que se plantee y en ese proceso estamos. Dejar claro que el bloqueo de este proyecto no viene por mi parte sino por Gheko Films y estoy pendiente de que esta mediación sea real y no un mero alargamiento del proceso, como está siendo habitual desde el inicio del conflicto.

Hace un mes hubo un arreglo con un grupo francés, Verdoso/VVZ, que confía en “La mula” y me apoya financiera y judicialmente. Me siento muy optimista y pienso que vamos a lograr una solución y terminar la producción de “La mula”.

Michael Radford

Deja tu comentario

Tu nombre

Tu nombre

Por favor, escribe un email válido

Se necesita un email

Por favor, escribe tu mensaje

Videodromo © 2014 All Rights Reserved

Bienvenidos a Videodromo.

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress