Mar. Mar 19th, 2024

Un nuevo y curioso proyecto llamado #Littlesecretfilm acaba de nacer. Se trata de un modelo de producción cinematográfica que equipara todos los proyectos en las mismas condiciones de riesgo cinematográfico, igualando así a cineastas consagrados con cineastas emergentes, invitándoles a producir un largometraje cinematográfico bajo las mismas y estrictas normas. Entre los primeros realizadores en lanzarse al ruedo están Jordi Costa, Pablo Maqueda, Elena Manrique, Bruno Teixidor o Ezequiel Romero. Se trata realmente de un ejercicio de riesgo artístico y de amor al cine ya que exige principalmente entre sus puntos estrenar gratuitamente el largometraje en Internet distribuyendo la obra gratuitamente. Todas las obras se han de realizar bajo los preceptos de un manifiesto elaborado por los integrantes de We love cinema o lo que es lo mismo Pablo Maqueda y Haizea G. Viana. Puede que sea el germen para el nacimiento de un nuevo movimiento como lo fue en su momento el neorealismo italiano, la nouvelle vague francesa o el dogma danés, ganas enormes de verlos entran.

Manifiesto de #littlesecretfilm
#1 El largometraje será producido en secreto sin ninguna comunicación en prensa o redes sociales hasta el día de su estreno.
#2 El largometraje será grabado a lo largo de un máximo de 24 horas ininterrumpidas, sin limitación temporal para su preproducción y posproducción.
#3 El largometraje será grabado con tecnología digital HD, pudiendo incluir material previo de archivo en cualquier formato.
#4 En el caso de tratarse de un largometraje de ficción, el director/a no contará con un guión dialogado previo. Director/a y equipo artístico motivarán avances y conflictos en la trama mediante secuencias de improvisación. Director/a y equipo artístico figurarán como guionistas en los créditos.
#5 El equipo artístico y técnico ha de estar constituido por un máximo de 10 personas en total. Ningún miembro del equipo firmará acuerdo legal alguno ni recibirá remuneración económica por su colaboración.
#6 El largometraje será financiado única y exclusivamente  por el director/a sin ningún tipo de apoyo o financiación externa.
#7 El largometraje será estrenado de manera gratuita en Internet mediante licencia no comercial Creative Commons.
#8 El director/a distribuirá su #littlesecretfilm en el servidor web de su elección, incluyendo junto al título del largometraje el hastag #littlesecretfilm
#9 #littlesecretfilm no pretende erigirse como un movimiento, marco o escuela sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, riesgo, la improvisación y el azar drente a los largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje y posproducción de un largometraje cinematográfico. Una defensa de Internet como ventana de distribución. Un actode amor al cine de un pequeño equipo de profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de hacer cine.
#10 #littlesecretfilm pretende ser una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar el cine. ¡Viva el cine!

El próximo viernes 1 de febrero llegará una nueva generación de películas basadas en una nueva corriente; #littlesecretfilm. Un estreno online gratuito de quince largometrajes, que han unido secretamente en su producción a un centenar de protagonistas de la industria cinematográfica española.

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

6 comentarios en «#littlesecretfilm»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.