Entrevista “Doctor Repronto”

En estas navidades hemos conseguido entrevistar al carismático Dr. Repronto, que ha sido el descubrimiento del otoño en Internet. Tras su aspecto de científico loco se esconde el maño de 35 años Raúl Minchinela, el ingeniero superior industrial más divertido, humilde y cabal con el que este periodista se haya topado. Autodidacta y humanista no reconocido que, de todas las disciplinas artísticas, es en la audiovisual donde se siente más cómodo al mezclarse la imagen y el texto. Él es el elemento aglutinador de los grandes talentos que se esconden en el videoblog “Reflexiones de Repronto” Es hora de bucear en su particular mundo:

 

Videodromo: ¿Cómo nace “Reflexiones de Repronto”?

MIRIAM-SEÑORA SEÑAL

Dr. Repronto: En una conversación con Miriam, y Martí, que hacen las labores de “Señora Señal” y “Teniente Lente” respectivamente. Estaba dándole vueltas a la cabeza para hacer algo más allá del texto. Un podcast era lo más sencillo, pero me convencieron para hacerlo en vídeo. Allí mismo nació el nombre. Martí fue el que dijo que hacerlo con cámara no era una locura.

V: ¿De quién es la autoría del diseño?

Dr. R: Miriam, que es diseñadora de formación y de profesión, es la principal causante del aspecto definido del videoblog. Fue una cuestión a la que le dimos muchas vueltas. El argumento principal es que yo soy de Zaragoza, y hay establecido allí una especie de humor inglés que consiste en destacar lo que es evidente que no eres. Es un humor inmediato (esto lo contaba en mi libro sobre los héroes). La cuestión es que Repronto iba a ser una cosa como reescrita muchas veces, que hablaba de la modernidad tal y como la enuncia Javier Pérez Andújar en su libro “Los Príncipes Valientes”, así que teníamos esos dos argumentos para darles la vuelta: una cosa pensada y una cosa actual. Por tanto, aplicamos el filtro de humor maño poniéndolo en justo lo contrario, por eso las reflexiones pensadas y rescritas se bautizaron como “de repronto” y la estética fue definitivamente retro, como el logotipo de “Fantavisión” y la carta de ajuste de mediados del siglo pasado. Esta suerte de humor sólo tiene sentido si es evidente que es lo contrario, y no puedes improvisar cuando tienes que elegir con cuidado las imágenes de los videos.

MARTÍ-TENIENTE LENTE

V: ¿Por qué un científico loco?

Dr. R: Porque te mantiene la duda de si lo que dice tiene sentido o no. Es una señal visual que lleva al escepticismo. Las señoritas te llevan a comprarte un coche, el científico loco te obliga a revisar dos veces las llantas. Te hace mucho más reticente, y eso nos gusta.

V: ¿Quién se encarga de la selección de escenas que podemos ver en cada capítulo?

Dr. R: Nos lo repartimos entre Absence y yo. En general, las imágenes se eligen después de escribir el texto. Pequeñas imágenes pueden ilustrar frases concretas, como aquello de “y la psiquiatría derivó en señores que se disfrazan de su madre para acuchillar”; esa frase sabía que iba a tener un video ilustrativo. Ojalá las entregas de Repronto nacieran de escenas concretas, pero en general es a posteriori. Cuando articulas la tesis te das cuenta de que hay ejemplos mejores que otros y lo reescribes para que parezca que la imagen había sido lo fundamental.

V: Debéis de ser auténticos cinéfilos, verdaderos devoradores de imágenes.

Dr. R: En eso, Absence es un maestro de la cinefagia. Tiene todo lo necesario: criterio, paciencia, un estómago cinematográfico que lo traga todo, y un excelente ojo clínico para levantar la liebre. Así que el material oscuro suele salir de sus manos. Además hay un par de elementos recopiladores de lo raro que no conozco pero que sigo regularmente. Por ejemplo, hay un futuro “repronto” sobre las españoladas con unos videos sorpresa que a mi me dejaron boquiabierto. Yo articulo con lo que conozco, pero Absence es el que saca las piezas que, reflejando la misma cosa, lo hacen de una forma más llamativa.

V: ¿Qué opinas del término friki? ¿te consideras uno?

RAÚL MINCHINELA-DR. REPRONTODr. R: Es uno de los términos más vergonzosamente confusos que se manejan hoy junto con otros como “glamour” y similares. Precisamente hay un “repronto” abocetado con una tesis similar. Pero en esencia, lo importante cuando se usa una palabra es acotar qué significa; por ejemplo, puedes decir “un gato cojo” porque sabes qué es un gato y qué le falta para serlo completamente. Esto no sucede con, por ejemplo, el término “metrosexual” hay un articulo de fe: o se es o no se es. No existe el metrosexual cojo. El termino friki adolece de este mal pero al extremo. Seguro que esperabas una definición. Lamento haber hecho una definición en negativo.

V: No para nada. Cambiando de tercio. ¿Cuánto dinero costó preproducir un capítulo?

Dr. R: Todo lo caro que tiene el presupuesto cero. Todo ha sido de prestado. El tiempo, no lo he medido. Pero es mucho. Por ejemplo, sólo diré que el decorado es una sala de postproducción de video en la realidad, pertenece a una empresa privada de la que han salido algunas cabeceras de programas de TVE.

V: ¿Cuánto tiempo invertisteis en crear la primera temporada?

Dr. R: Ojalá lo supiera

V: ¿Y en rodarla?

Dr. R: La idea nació en abril. Para octubre estaban escritos diez, y rodados cinco. Empleando los fines de semana y noches de diario. Rodábamos dos entregas por día aproximadamente. Eso es porque tardábamos demasiado en colocar el cableado para la señal de video, los settings de la cámara, etc. Y decir dos entregas por día es decir dos entregas por semana. Y siempre con el guión acabado y los vídeos que veis en los monitores premontados.

V: ¿Qué capítulo ha sido el más visto?

Dr. R: Sin duda, el primero. En You Tube ha recibido 5,050 visitas y en Zappinternet 7040. En general, la gente que ha encontrado un capítulo suelto, ha dicho “voy a ver más” y ha dejado el resto para el futuro

V: ¿Estáis contentos con los resultados?

Dr. R: No sé qué responder. Si nos hubiéramos planteado unos objetivos, sabría si ha sido un éxito o un fracaso. Cómo decirlo… no es un videoblog de referencia, no es algo que salga casualmente en las conversaciones cuando hablas de vídeo por Internet. Es satisfactorio porque era lo que queríamos hacer, pero no tengo argumentos para convencer a terceros de que es algo relevante.

V: ¿Qué se esconde de verdad tras las Reflexiones de Repronto?

Dr. R: A ver, el objetivo real era mostrar cómo dar el paso al video con lo que uno ya tiene apoyándose en una tradición que la gente en general prefiere ignorar. A saber, Repronto es comparado con Muchachada Nui porque se ha olvidado a Ramón Gomez de la Serna, porque se ha perdido del referente de persona que dice cosas serias de una forma poco seria. Luego tenemos la cita, que es el gran campo de batalla, tal vez la gran innovación como un elemento secundario, no el citar algo con renombre para tener ínfulas, sino casi como un signo de puntuación en el proceso de comunicación. Y en tercer lugar, la cultura popular como escalón hacia la reflexión seria, que es un argumento que en Europa es sistemáticamente despreciado en círculos académicos, pero que es a fecha de hoy una base necesaria para comunicarte con las nuevas generaciones.

TODO EL EQUIPO DE REFLEXIONES DE REPRONTO

 

V: ¿Qué aporta Repronto a la blogosfera?

Dr. R: En mi opinión, el número de espectadores nos confirma que hay ganas de articular esas bases que son nuestra tradición, la modernidad, y la necesidad de salir de una serie de lugares comunes que se repiten hasta la saciedad.

V: ¿Cómo ha avanzado Reflexiones de Repronto?

Dr. R: Sí que es cierto que la gente busca lo que conoce. No puedes buscar lo que no sabes que existe. Y por eso Repronto avanza necesariamente gracias al bocaoreja.

Yo: ¿Para cuando la segunda temporada?

Dr. R: Para cuando consigamos un lugar donde filmar. Ojalá sea el mismo, porque ahora mismo se ha complicado. Pero he de decir que aún no hay guiones, sólo hay bocetos. Todavía tiene que ponerse en marcha la maquinaria. Pero desde luego que lucharemos para que veáis más entregas.

6 total comments on this postSubmit yours
  1. Por lo que comentas, la respuesta, el nº de visitas, el interés y el feedback no han sido nada malos. Yo tengo los dedos cruzados desde que terminó la primera temporada para que esto tenga continuidad. De verdad que hace falta.

    Un abrazo,

    Fruno el fan.

  2. Es cierto que verios momentos de Repronto me recordaron la fabulosa conferencia de la mano, de Ramón Gómez de la Serna:

    http://es.youtube.com/watch?v=RX-FAXxJtSg

    Tanto en el análisis como en la forma.

  3. Me encanta este hombre. Me ha llegado al alma lo de olvidarse de Gómez de la Serna. Es por eso que la gente se flipa con Matrix, porque se ha olvidado de Calderón.

  4. El video que propone Rancio es el ejemplo perfecto de lo que el español medio mete en el saco de los monólogos cómicos, por pura desmemoria. Ramón Gómez de la Serna fue un Titán.

  5. Lo primero dar la bienvenida a Rancio y a Fruno. En segundo lugar, mi más sincera gratitud al Dr. Repronto y a Rancio por redescubrirnos a ese pedazo de pensador que era Ramón Gómez de la Serna, ya no hay oradores como él, esa es nuestra gran lacra. Desde que Dr. Zombie nos adentrara en el milenarismo de Fernando Arrabal, no habiamos disfrutado de nada parecido.
    Edryas, has visto el vídeo de You Tube que nos ha enlazado Rancio, no te lo pierdas es una joya, te va a encantar, y disfrutarás como filologa, por lo que dice y cómo lo dice, todo un ejemplo de oratoria.

  6. Dr. Repronto: todos anhelamos y esperamos una segunda temporada. Así que le mandamos fuerzas y ánimos de todos los videodromistas, como usted nos bautizó, para todo su equipo.

3 total pingbacks on this post
Deja tu comentario

Tu nombre

Tu nombre

Por favor, escribe un email válido

Se necesita un email

Por favor, escribe tu mensaje

Videodromo © 2014 All Rights Reserved

Bienvenidos a Videodromo.

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress