Conversaciones con Vigalondo. Cinema Jove: Día 6

En el día de ayer fue imposible poder ver ninguna película, en cambio pasamos una tarde maravillosa hablando con el director Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes, Extraterrestre), primero en rueda de prensa y después, tuve el grandísimo placer de poder entrevistarle personalmente.

La rueda de prensa era por motivo de su “Cuaderno de Rodaje”, películas que él personalmente había seleccionado y se podían ver por la noche durante todo el festival. Nacho comentó que había seleccionado esas películas y no buenas películas porquepocas cosas te pueden influir más que una película que no te gusta, pero sabes porque no te gusta. Es más accesible el conocimiento a través de películas fallidas de otros“.

Pero no se centró solo en eso las preguntas de los medio. Durante 4 horas, juntando su rueda de prensa con la que tuvo a continuación junto a Michelle Jenner (Premio Un futuro de cine 2012) donde se siguió ahondando en el cine de Vigalondo pudimos escuchar frases demostrativas de su forma de pensar mezcladas con altas dosis de humor que hicieron más que amena la tarde. De su cine dice que “aspiro a hacer cine donde decir de que va la película y cual es su género ya suponga un desafío“. Mientras que para hablar de la diferencia entre cortometraje y largometraje retomó pensamientos de P. K. Dick: “un corto habla de una circunstancia mientras que un largo habla de un personaje“. Como una de las anécdota chistosa de la tarde comentó que estaría bien hacer un remake de “Alien el 8º pasajero pero desde el punto de vista del alíen y sus tiempos muertos en las discusiones de los humanos (…) matando cucarachas y limpiándose los paluegos“.

De sus proyectos futuros, no pudo comentar nada al respecto de la trama de Windows, cuyo casting está a punto de cerrarse, pero si comentó tanto la amistad como el trabajo que tiene en común con Mark Millar , guionista de cómics (Kick Ass) y con el que rodará Supercrooks.

Una vez finalizadas las ruedas de prensa, tuve el placer de poder entrevistarle y seguir hablando de cine. Director cercano, amable e inquieto que me desbordó y maravilló con todo su saber cinematográfico y cinéfilo. Empezamos hablando del cine español y los genes españoles, que ya se comentó en la rueda de prensa:

Videodromo: Tu cine o el de Rodrigo Cortés o Jaume Collet-Serra, estáis haciendo algo completamente diferente a lo que se conoce como cine español.

Nacho Vigalondo: Se están haciendo cosas muy chulas. A mi el cine que me parece alejado de lo español es aquel que en algún momento pueda no tener sentido del humor plantear las cosas desde un punto de vista que en algún momento dado pueda alejarse de lo autoparódico, a favor de ello. Vengo de una cinematografía española donde ya estaba El día de la bestia, La ardilla roja, Vacas, La madre muerta, Torrente. Yo el cine que veía español, cuando yo me imaginaba a mi mismo como cineasta era ese. Yo cuando veía Torrente decía a ver cuando puedo hacer yo una de estas, con lo cual entiendo que a veces parezca que hay una generación de directores que estamos abriendo un camino pero para nosotros yo creo que el camino ya estaba abierto. Y el hecho de que se tenga en cuenta esa apertura en un principio a veces nos hace pensar que dentro de 15 años abra un grupo de chavales nuevo que estará haciendo cine de género nuevo y parecerá que son ellos los que están abriendo el camino.

V: Sí, pero abrís el camino de una forma diferente a lo que estaba estipulado que era el cine español y que os estais abriendo a un ámbito más internacional. Por ejemplo con Extraterrestre no se hace un humor que no vamos a entender solo aquí.

N.V: Si, yo intento en todo momento no ser localista. Pero piensa en la paradoja que nuestro director más internacional a día de hoy, es un director que no tiene miedo al localismo y hace películas que parece que están dirigidas al madrileño y sin embargo son universales. Tampoco creo yo que la universalidad es algo a lo que se acceda con el sacrificio de la identidad en un momento dado, nacional o regional. Lo que s precisamente es posible alcanzar la universalidad a través de las diferencias. Lo que si que es verdad es que en otro sentido he intentado no meter un chiste en Extraterrestre que no sobreviva a la traducción.

V: Una de las limitaciones que hay en el cine español es el presupuesto. Si tuvieras un presupuesto desorbitado, que te gustaría hacer. Alguna idea que tengas que pienses que pueda estar limitada por el presupuesto y te gustaría hacer.

N.V: En ninguna de mis dos películas me he sentido oprimido por el presupuesto porque el guión de antemano preveía ese presupuesto. No hay nada que yo quisiera que estuviese y no esté. Nada.

V: Si que es verdad que con Tarantino con el guión de Reservoir Dogs busca hacer algo que requiera el mínimo dinero posible. La idea de que vas a tener poco dinero y te tienes que mover con eso.

N.V: Pero yo pondría el ejemplo contrario que es Inglourious Basterds, piensa que es una película que transcurre en el contexto de la segunda guerra mundial, es una película muy contenida, no llegas a ver la guerra. La secuencia primera son 20 minutos, la secuencia del bar son otros 20. En realidad es una película pequeña, y comparado con el presupuesto normal en este tipo de películas es bastante poco. Tarantino es alguien que siente una predilección por los espacios contenidos y jugar con dimensiones como el tiempo real o la continuidad espacial al margen de que sus películas sean grandes o pequeñas.

V: Pero alguna idea que siempre hayas tenido en mente y que digas: esta idea si que requiere de un gran presupuesto.

N.V: Lo más parecido a eso que he hecho es Supercrooks que es de Mark Millar y que parte de la condición de gran presupuesto y del gran espectáculo la tiene que él precisamente, su dominio como autor es el sentido del Blockbuster. yo todas las ideas que tengo esbozadas tienen un tamaño discreto, pero no se porque, y es lo que me gusta. Hay directores como yo. Si hacen el remake de Cronocrímenes y el casting es de categoría A, a mi me va a parecer pequeña la película.

V: Se ha comentado que eres el “Woody Allen de la ciencia ficción”.

N.V: Esa es una frase muy halagadora que dijo Jason Reitman, y no pude evitar más que pedirle si se puede utilizar de modo promocional.

V: Con que te sientes más identificado, con la parte de Woody Allen o con lo de ciencia ficción que siempre has demostrado que te gusta.

N.V: Desde fuera existe esa tendencia a separar esas dos cosas, pero nunca las habría contemplado por separado. No creo yo que en este momento de mi vida hubiera hecho una película de invasiones extraterrestres regular, ni una comedia al estilo Woody Allen. De hecho, tal y como yo veo la película no es tan fácil separar las dos dimensiones. Hay gente que ha considerado que el ovni al fondo es el único elemento de ciencia ficción, pero todos los diálogos de la película están determinados por la presencia de ese ovni. No hay diálogo en la película que no derive directamente del hecho de que podemos llamar extraterrestre a una persona en este contexto y eso para mi es ciencia ficción como puede ser Blade Runner.

V: Donde si que vi una comparativa fue con Melancolía de Lars Von Trier donde está el planeta acercándose y que todo lo que sucede es a raíz de su presencia.

N.V: Si, claro. Hay algo más atrevido en el caso de Von Trier y es que la presencia del planeta es a mitad película. Hemos tenido una mitad de película que es un drama en torno a la depresión.

V: Esa primera parte ha sido vapuleada muchas veces por la crítica.

N.V: Pues a mi me parece soberbia. Me parece que no se puede separar en dos partes, mira lo que te digo. Una parte se define por la otra y entiendo que desde fuera se pueda percibir como separable pero para mi la esencia es esa, no es desmembrable.

V: Por Twitter habías comentado que te gustaba Monstruoso y Chronicle por la utilización del “found footage”. ¿Te gustaría poder utilizar algún día esta técnica?

N.V: Si, de hecho hoy en día el “found footage” está muy presente como recurso. De hecho, que mucha gente piense que es un recurso quemado es lo que me estimula a plantear una vuelta de tuerca.

V: ¿No te da miedo que de su explotación salgan muchas películas al uso?

N.V: Bueno, te puedo decir que está muy explotado pero el tipo de película con punto de vista normal también. El reto de que una película sea memorable es el mismo en los dos casos. Si a mi me ofrecen una película común, donde el objetivo de la cámara es el habitual, pues ahí me enfrento a una serie de dilemas para entender que la película destaque. El “found footage” parece un género quemado, pero mientras hayan películas como Chronicle que revolucionen el sentido de maravilla de la película. Cuando vemos volar a gente en Chronicle, parece que es la primera vez que hemos visto eso en una película, y eso a mi me estimula. Las dificultades para que una película sea única o merezca la atención, esas dificultades son el estímulo para hacer una película. Que una película pueda ser rutinaria en un momento dado puede ser un reto para intentar que no lo sea.

2 total comments on this postSubmit yours
  1. Sensacional amigo, qué gustazo que el propio director nos desvele las curiosidades que nos rondan acerca de su filmografía y su cinefilia. Sólo lamento no haber podido acoplarme en el último momento… ahora a ver si aprovechas el contacto y en la próxima entrevista le pasas mis historias de Batablanca, a ver si se marca una adaptación a la gran pantall!

    Menuda combinación, cine negro ambientado en el interior celular dirigido por Vigalondo… la verdad es que el proyecto le pega, no?

    Enhorabuena por el buen trabajo realizado.

  2. La verdad es que se ha portado genial nuestro gran corresponsal Pablo Luján Miralles, es un gran cinéfilo y muy incisivo haciendo preguntas.

Deja tu comentario

Tu nombre

Tu nombre

Por favor, escribe un email válido

Se necesita un email

Por favor, escribe tu mensaje

Videodromo © 2014 All Rights Reserved

Bienvenidos a Videodromo.

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress