Cinema Jove 2012: Día 0

Valencia, 15 de junio del 2012 y el calor recuerda más al pleno agosto. Atrás quedan las fallas pero no la luz y el ruido que las caracteriza. En esta ocasión cambiamos la luz de la hoguera por la de los proyectores que nos presentan las películas seleccionadas en el presente certamen de Cinema Jove. En cuanto al ruido, bueno, el final del certamen podrá ser silenciado por los fórmula 1 que rugirán por las calles de Valencia.

La crisis hace mella en el cine y este año es el primero sin Mostra de Valencia. En deportes no, pero en cultura es lo primero que se recorta. Sin nada que le pueda ecplisar, el Cinema Jove se alza con toda su fuerza atrayendo lo último en el panorama español y europeo. Hasta las costas levantinas se acercan directores españoles en su máximo esplendor a hablarnos de sus proyectos y experiencias. Entre ellos se encuentran Nacho Vigalondo y su comedia Extraterrestre (2011), Enrique Urbizu y su premiadísima No habrá paz para los malvados (2011) o Paco Plaza que nos trae Rec 3: Génesis (2011).

Por la sección oficial pasará una gran selección de cine europeo y esperemos que demuestren una vez más que el cine a esta parte del atlántico no tiene nada que envidiar al cine americano. Entre ellos cabe destacar “The woman who brushed off her tears“, drama protagonizado pro Victoria Abril que inaugura el certamen; “Everybody in our family“, segundo largometraje del director rumano Radu Jude, autor del corto más premiado intenacionalmente de su país (The tube with a hat, 2006) o “Dollhouse” de Kirsten Sheridan, hija de Jim Sheridan y nominada al Oscar a mejor guión por In América (2003). Veremos si ha heredado el talento de su padre con este, su tercer largometraje.

Durante estos días, también se premiará a la directora danesa Lone Scherfig (An education) y al director de animación estonio Priit Parncon el Luna de Valencia mientras que Jose Mota (La chispa de la vida) y Michelle Jenner (Extraterrestre) serán premiados con Un futuro de Cine.

A priori, el certamen pinta bien. Esperemos que la crisis solo robe el dinero de grandes presupuestos y no el arte de hacer buen cine.

Fotos: Pablo Lujan

3 total comments on this postSubmit yours
  1. Cómo me molaría estar allí disfrutando de paellas, solecito, playa y cine. Menudo plan es el Cinema Jove.

  2. Qué envidia, ciertamente, yo que lo tengo cerca no sólo el certamen sino al corresponsal para hacerme los dientes largos! Me parece un gran estreno en Videodromo, enhorabuena Pablo.

  3. Da gusto pensar que a pesar de los recortes de los que hablas se puedan seguir haciendo festivales como este (esperemos que dure).
    Me molan mucho las fotos del post.

Deja tu comentario

Tu nombre

Tu nombre

Por favor, escribe un email válido

Se necesita un email

Por favor, escribe tu mensaje

Videodromo © 2014 All Rights Reserved

Bienvenidos a Videodromo.

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress