OBRA MAESTRA

cartel_infectados

Cuatro jóvenes viajan en coche atravesando el desierto de camino a la playa, pero las cosas no son lo que parecen: éste no un viaje de placer sino todo lo contrario. Su único objetivo es escapar de un virus mortal que podría acabar con toda la humanidad… y evitar cualquier contacto con otros seres humanos. Esta es la premisa de partida de la road movie apocalíptica “INFECTADOS” dirigida por Àlex y David Pastor, hermanos en la realidad. Toda una ópera prima, fresca, hecha con cuatro duros, mucha imaginación, y sobre todo mucho talento.

infectados_11

No estamos ante un film de carreritas y de infectados en línea más dura de “28 días después”, se trata de un largometraje cuyo marco referencial hay que buscarlo en el mundo literario, en obras como “Al este del Edén” de John Steinbeck o en el mejor Richard Matteson, el de “Soy leyenda”, aunque las referencias al universo de “Mad Max” de George Miller y a “El tiempo del lobo” son directas y obvias. Así pues, el guión escrito por los hermanos Pastor nace de la pasada pandemia de gripe aviar. El film está cargado de mucha ironía y crítica social y religiosa, esas mascarillas que llevan una sonrisa amable, y lo único que representan es una cordialidad ficticia, porque no quieren saber nada de nadie, eso sí, ante todo cuidar las formas hasta que las pierden, o esas buenas cristianas que llegado el momento de demostrar su valía no son capaces de dar todo al prójimo que lo necesita.

infectados_09

No os podeís hacer una remota idea. Aquí, en norteamerica en la universidad, si una chica se constipa, hay un pulverizador con alcohol, le dan un trapo y todo lo que toque lo debe limpiar. En el gimnasio hay un pulverizador y cada vez que acabas con un aparato hay que pulverizar y limpiar la superficie. Todo esto dentro del marco de las medidas preventivas de la universidad. Así que lo que se ve en la película no es remotamente desquiciado, es una realidad pura y dura.

infectados_04

Así que han creado todo un intenso thriller, que se centra en los personajes, y huye de propuestas de acción para darle un aire más realista. Hasta el punto que uno vislumbra como nos puede llegar a afectar una situación de ese calado. Es ahí donde nace la vertiente más terrorífica del film, porque es algo que podría pasar en un futuro muy cercano, y eso da mucho miedo.

infectados_06

Si me tuviera que quedar con alguna secuencia dudaría entre la de la piscina o la del perro, casi me subo por la butaca, es eficaz y está muy bien planificada. En cuanto a lso actores, quiero destacar la gran labor de Chris Pine, que da vida a Brian, el mayor de los dos hermanos, quien se ha convertido en un rostro muy conocido para el gran público tras interpretar a James T. Kirk en la superproducción de J.J. Abrams STAR TREK.

infectados_07

Nada que ver con ese registro, aquí lidera la acción y marca la pauta al resto de sus compañeros de reparto. Compone así lo que podría ser su mejor papel hasta la fecha. Por su parte, Lou Taylor Pucci, al que todos recordaréis por su aparición en la gran “Southland tales”, le da réplica a la misma altura, y se erigen como el núcleo central de la historia, y el resto de personajes gira a su alrededor. No quiero olvidarme de la gran labor de ese eterno secundario que es Christopher Meloni, que parece tener más suerte en el medio catódico que en el cinematográfico, y que esperamos que esto le de la oportunidad para saltar de productos como «Ley y Orden» a otros de mayor lucimmiento, como el papel que tiene en este largometraje, que da vida a un conmovedor padre, y que se lleva una de las mejores secuencias del film, con uno de los diálogos más inquietantes y enternecedores que he visto en mucho tiempo.

infectados_01

Es una historia en la que los que te dan verdadero pánico son los que no están infectados, luego más que moraleja yo diría que la película invita al espectador a realizar una reflexión sobre un futuro venidero, y plausible, nos avisa sobre determinados comportamientos, trata de que pensemos en cómo actuaríamos si nos viéramos en esa situación, cuál sería tu reacción moral si te encontraras en una situación de caos y de anarquía, es ahí donde nace la garra y la fuerza del film. Así que por todos estos motivos le concedo el puesto de honor y las cinco estrellas a esta fábula apocalíptica.

infectados_02

La fecha de estreno se ha retrasado hasta el 16 de octubre porque ha conseguido hacerse un hueco en Sitges, le deseamos mucha suerte porque se merece algún galardón, por su valentía y por su buen hacer. Todo un gran debut.