«Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia»

Arthur C. Clarke.

MUY BUENA

the_box_cartel

Estamos de enhorabuena porque por fin se ha estrenado el nuevo trabajo del siempre inquietante realizador norteamericano Richard Kelly, conocido en nuestro país sobre todo por habar realizado “Donnie Darko”, considerada a estas alturas una obra de culto. En Estados Unidos también es famoso por haber realizado “Southland tales”, a la que en Videodromo ya le dedicamos un extenso monográfico. Para este fenomenal retorno ha optado por adaptar un curioso relato llamado “Botón, botón” escrito por ese genio de la ciencia ficción que es Richard Matheson, y del que creo que no precisa presentaciones, pero para los más despistados os diré que es el autor de “Soy leyenda”.

the_box_15

Este pequeña historia fue llevada en 1986 por Peter Medak a la pequeña pantalla en uno de los capítulos de la revisión de Spielberg de la mítica serie “Twillight zone”, traducida al castellano como “En los límites de la realidad”. El guión de Kelly nos traslada al año 1976. Norma Lewis es profesora en un instituto privado y su marido, Arthur es ingeniero de la NASA. Son la típica pareja norteamericana con éxito. Tienen un buen coche, una gran casa, y llevan una vida acomodada y normal en las afueras de la ciudad con su hijo joven.

the_box_19

Esto será así hasta que reciban la visita de Arlington Steward. Este les ofrece un trato muy especial y sólo tienen 24 horas para decidirse. Les entrega una caja, que en su interior hay un dispositivo. Si aprietan el botón recibirán un millón de dólares a cambio, pero la consecuencia es inmediata, una persona a la que no conocen morirá. Norma y Arthur son despedidos de sus respectivos trabajos y así llegarán a la tesitura de cuestionarse si lo hacen o no.

the_box_13

Estamos ante un nuevo thriller de misterio y ciencia ficción creado por uno de los directores malditos de la industria de Hollywood. El largometraje posee todas las constantes de su particular universo. En primer lugar, hace una vez más una dura crítica a la sociedad norteamericana. Para ello se sirve esta vez de esta pereja a la que les pone ante un juego, un dilema moral, que realmente esconde el dilema del prisionero, no hay escapatoria. La razón destapar esas ansias de buscar el éxito de forma rápida y sencilla, porque lo único que desean es tener una posición cómoda en la sociedad. Así Kelly emparenta esta historia con la primera referencia literaria, el relato existencialista de Jean Paul Sartre, “No exit”.

the_box_20

Publicado con el nombre de “Huis Clos”, que se podría traducir como “en la cámara” o «a puerta cerrada», fue estrenado en el Vieux-Colombier mayo 1944, justo antes de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial. Además, es la fuente de la cita más famosa del autor francés “El infierno son los otros”. Así esta pareja pasa de vivir en un mundo sin complicaciones a estar en el verdadero infierno, al que entran por culpa de la tentación de Norma, así este personaje no deja de ser una suerte de la bíblica Eva, segunda referencia implícita del relato. Entrando en un juego sin fin y que posee una caducidad, veinticuatro horas. Y que por supuesto, salir de él es una tarea ardua.

the_box_08

Así liga la trama con la tercera referencia “la divina comedia” o el infierno visto por Dante. Hace que uno analice por qué cada personaje ha llegado hasta allí. Otra característica es que si hurgas un poco en esa típica familia norteamericana te encuentras unas relaciones ciertamente malsanas y patológicas. Unos padres que ignoran por completo al hijo, que además es el único que posee en cierta manera parte de la clave. Así la cita de Sartre puede modificarse a “el infierno no son los demás, es la familia”. Además, rodeando al matrimonio tenemos toda una galería de frikis, tan característicos de las películas de David Lynch, y que además poseen todos un físico un tanto atípico, como por ejemplo la bibliotecaria, el vecino, etc.

the_box_07

Eso por no hablar de la verdadera marca de la casa: la tecnología, el agua y las puertas dimensionales. A todo ello hay que sumar que el director consigue crear unas atmósferas malsanas con colores cálidos y una estética de los años setenta, y por supuesto muy inquietantes como la increíble escena de la biblioteca o la de la piscina del motel, que me recordó mucho a “Vinieron de dentro de…” del realizador canadiense David Cronenberg o a «la invasión de los ultracuerpos» de Philip Kauffman.

the_box_10

A pesar de todo creo que estamos ante la película más digestiva y digerida de Kelly, más cercana en forma y espíritu a “Terciopelo azul” de Lynch. Por primera vez me siento identificado con Enrique Dueñas cuando decía aquello de me siento tan sólo, en este caso un servidor apoyando a este formidable director. Como se ha estrenado a la vez a ambos lados del Atlántico, me ha dado tiempo a leer algunas críticas y disiento totalmente. Los motivos son principalmente porque la labor desempeñada por el montador habitual de Kelly, Sam Bauer en este caso es muy lineal, no presenta ninguna innovación, ni provoca ninguna confusión en el relato que avanza con suavidad.

the_box_12

Lo que es realmente “The Box” queda claramente explicado, es un experimento llevado a cabo por terceros, que no quiero desvelar quienes son. El señor Arlintong trabaja para ellos desde su infortunado accidente y es su representante. Cada vez tengo más claro que para entender a este realizador hay que haber vivido en su tierra, y conocer verdaderamente su sociedad y sus costumbres, así como su dinámica. Así la feroz crítica surge como un estilete y es en ese preciso instante cuando uno lo degusta por completo, y comprende a dónde quiere ir a parar. Porque fui a la sesión de madrugada, que si no me hubiera metido de nuevo a verla.

the_box_16

Para concluir, quiero destacar la gran labor de todo el reparto, y aquí especial mención a una maravillosa Cameron Diaz, que da vida a Norma, sobre todo porque consigue crear química con James Marsden, que interpreta a su marido Arthur. Crea momentos muy conmovedores y auténticos. Evidentemente no podemos finalizar sin hacer mención de uno de los mejores personajes, el inquietante señor Steward, magníficamente interpretado por Frank Langella, que dirige este relato de suspense muy clásico, de aromas hitchcocknianos, en fondo y forma, de estructura circular, y cuya grandeza reside una vez más en las múltiples capas y lecturas que esconde.