Silencio, se rueda. Cinema Jove 2012: Día 1

La película inaugural del certamen y tercer largometraje de la directora macedonia Teona Strugar Mitevska es “The Woman Who Brushed Off Her Tears”. Protagonizada por Victoria Abril y la hermana de la directora cuenta la historia de dos mujeres subyugadas por los hombres y como, a pesar de ello, sacan fuerzas para salir adelante.

Presentada por Teona Strugar Mitevska y Victoria Abril, la directora comenta que todos sus largometrajes han sido presentados en el festival y que “quiero venir a rodar a Valencia, si Woody Allen va a Barcelona yo quiero rodar aquí”. La actriz española Victoria Abril nos cuenta que “la película es dura. Abrocharos los cinturones. (…) Desde Mantis Amantísima no hago una película tan dura” y llega a comparar a la directora “con el manchego”. Con total simpatía, la actriz arranca carcajadas del público y sus aplausos para, antes de irse, acercarse y susurrar “es buenísima”.

Nada más lejos de la realidad. La película es un conjunto de intentos que no llegan a ningún fin. Un conjunto de pequeñas historias que intenta formar un conjunto que no cuaja y sin desenlace coherente hasta el punto de perder la narrativa a a mitad de película culminando con una secuencia de 20 minutos que en ningún momento se sabe de donde viene, ni a donde va.

Una fotografía gris, monocromática, para destacar la crudeza de las situaciones, la vida en Macedonia y los dramas de los matrimonios concertados. Plasma acertadamente un contraste de civilización francesa con naturaleza macedonia, árboles secos y polvo. Hay un abuso de planos fijos a media altura y plano-secuencia lateral. Logran crear un clima lacónico y silencioso que recuerda al inicio de “Una historia de violencia” de Cronenberg, pero su abuso solo lleva a perderse en la historia. Actuaciones soberbias desde Victoria Abril hasta el niño que no habla tras la máscara de Spiderman aunque el devenir de la historia provoque cambios de registro inesperados.

Caras de seriedad y silencio entre el público demuestra una mezcla entre perplejidad y descontento frente a una película con muchas buenas intenciones que no se llegan a plasmar. Si una palabra refleja la tónica de la película es el silencio tanto en la pantalla como en la sala.

Trailer “The Woman Who Brushed Off Her Tears”