MS1: Máxima Seguridad

Al contrario de lo que cabría esperar tras ver el tráiler, MS1: Máxima Seguridad” no es otra película de ciencia ficción al uso, sino más bien un thriller futurista con bastante carga política. La trama se desarrolla en 2079 entre Washington y el espacio. La hija del presidente de los Estados Unidos, Emilie Warnock (Maggie Grace), acudirá a MS1, una prisión experimental en la órbita terrestre, para realizar una misión humanitaria consistente en observar cómo están siendo tratados los 500 presos más peligrosos de EEUU . Sin embargo, al poco de su llegada se desatará un motín tremendamente violento y tanto ella como sus acompañantes serán tomados como rehenes. Con el objetivo de salvarles, el gobierno americano decidirá enviar allí a Snow (Guy Pearce), un ex-agente perseguido por un delito que no cometió, que aceptará pese al elevado riesgo que conlleva la misión porque allí está encerrado Mace (Tim Plester), un compañero que puede poseer la clave que le llevará a un maletín con información confidencial, que concierne tanto para él como a los Estados Unidos.

A primera vista el argumento podría parecer el de otra película más de acción a bordo de naves espaciales, y en parte es así, pero si observamos atentamente, el guionista principal y productor Luc Besson ha querido impregnar la historia de una crítica política al gobierno de los Estados Unidos y la prisión MS1 podría ser un Guantánamo del futuro, un lugar donde los presos sufren continuas ofensas a sus derechos. Para llevar a cabo esta aventura ha escogido como protagonistas a Guy Pearce (Memento, L.A. Confidencial) y Maggie Grace (Perdidos). Pearce interpreta a un Snow duro y combativo que hará lo que sea por ese maletín, aunque tenga que desafiar para ello al mismísimo presidente de los Estados Unidos.

En términos generales está muy bien, el problema que le veo es el carácter chulesco (algunas bromas incluidas) que le han dado al personaje que lo emparenta a Joe Hallenbeck interpretado por Bruce Willis en “El último Boy Scout“.  Por su parte, la guapísima Maggie Grace se mueve sin ningún problema en este thriller representando el papel de chica indefensa y valiente a la vez y mostrando la cara más humana de la película. Quiero destacar también a Vincent Regan, que da vida a Alex, el preso que lidera el motín en la MS1, una fiera que no dudará en meter un tiro en la cabeza a todo aquel que le lleve la contraria. El único que se salva de la tiranía de Alex es Hydell, su hermano pequeño, un psicópata llevado a la pantalla por Joseph Gilgun que volverá locos a buena parte de los 500 reos que habitan la prisión MS1.

No perdáis la oportunidad de ver este film, que a pesar de que se parezca a “Fortaleza infernal” o al “Mass Effect” porque en algunos momentos Guy Pierce posee un cierto parecido al comandante Shepard, por no hablar de la persecución inicial que parece sacada del famoso vídeojuego, sus directores James Mather y Stephen St. Leger han conseguido que una escéptica de todo lo que tenga que ver con la ciencia ficción apruebe a su última película, “MS1: Máxima seguridad” .

Emilie: ¿La MS1 no está hecha para estudiar los efectos del espacio en los humanos? ¿Qué mejor que sujetos sin derechos?
Snow (a Emilie): No hables con extraños, dispárales.
Emilie: Eso es lo que pensaba. Usaban a los prisioneros como cobayas.