Los Vengadores

Los Vengadores, el supergrupo de Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby en la década de los 60, conoce su primera superadaptación al cine. El encargado de llevar a buen puerto tamaña empresa es Joss Whedon (Buffy Cazavampiros, Firefly) quien, respaldado por un elenco lleno de caras conocidas, lo hace de forma intachable para regocijos de propios y extraños. Los Vengadores está cerca de ser la mejor película de superhéroes jamás creada.

Para justificar esta consideración tan entusiasta contamos con nuestra propia alianza: a Víctor Martín-Pozuelo se le une Pablo Vicente, divulgador de cómics en En todo el colodrillo y autor de sus propias tiras en los fanzines Andergraun y  Ojo de pez: Juntos forman el tandem que repasa en formato de Sesión doble los puntos fuertes de la esperada superproducción. Empezamos:

Argumento

Pablo Vicente: El esquema de la cinta es básico: éste es el malo, estos son los buenos, ahora se llevan mal, ahora se llevan bien, ganan. Whedon rellena los huecos que hay entre medias con diálogos ágiles e ingeniosos por un lado, y peleas alucinantes y sofisticadas por otro. No parte de ningún cómic en particular (lo que me parece un punto muy a su favor) aunque es cierto que la personalidad de Nick Furia está basada principalmente en los Ultimates de Mark Millar. Ojo a esto último, porque los que aparecen aquí realmente son los Vengadores, no los Ultimates. No son una violenta y amoral fuerza de combate sino superhéroes idealistas que defienden a la humanidad.

Víctor Martín-Pozuelo: Lo mismo de siempre pero explotando al máximo sus posibilidades. Whedon ensambla a la perfección todos los elementos del cine de acción y aprovecha para no redundar en aspectos que ya se han tocado en otras cintas (¿para qué presentar a Iron Man otra vez?) y pasar directamente a lo importante: la hora de las tortas.

Personaje

Pablo Vicente: Es muy complicado quedarse con uno. Aquí la mayoría son fundamentales para la trama, todos destacan sobre los demás en mayor o menor medida. Sin embargo, si hay que elegir, sin duda me quedo con este inesperado Hulk, salvaje, profundo y divertido. Esta masa verde no había conseguido convencer al público en sus dos películas recientes pero aquí se convierte en uno de los personajes más interesantes de la trama. Más difícil todavía, por fin un actor sabe interpretar a Bruce Banner con acierto.

Víctor Martín-Pozuelo: Uno de los grandes logros de Whedon ha sido encontrar el equilibrio casi perfecto entre todos los egos que conforman los Vengadores y darle a cada uno de los personajes un metraje suficiente para su lucimiento sin pisarle momentos a los demás. Es extensible también Loki, un malo cuya tarea más complicada era dar réplica a todos los buenos sin verse ahogado en el mar de caras conocidas pero que, encarnado por Tom Hiddleston, no tiene problema: el actor inglés se desenvuelve con naturalidad en un papel complicado al que imprime una variedad de matices notable y finalmente sabe encontrarle su huequito entre tanto buenazo.

Secuencia

Pablo Vicente: Esto es cine de espectáculo con ambición, con ganas de satisfacer completamente al espectador. Por eso no voy a quedarme con una de las secuencias intimistas o de profundización de personajes sino con un plano secuencia que aparece durante la batalla final en el que se ve cómo cada miembro del grupo se encarga de los invasores alienígenas a su manera.

Víctor Martín-Pozuelo: Antes de la impresionante secuencia final en Nueva York ya nos han ido dando pistas de por dónde van las cosas. Hacia la mitad de la película tiene lugar a bordo del Helitansporte de SHIELD otra explosión de emociones fuertes: los Vengadores, separados por la fuerza, se ven obligados a lidiar con hasta cuatro amenazas diferentes a miles de metros por encima del mar. Whedon juega con distintos escenarios dentro de lo reducido que puede parecer a primera vista una sola nave (una grande, eso sí) y distribuye el peso de la acción de forma efectiva entre todos personajes, tanto los Vengadores como Nick Furia, Loki e incluso algún secundario.

El plano

Pablo Vicente: La película es mucho de todo. ¿Chistes? Muchos y muy buenos. ¿Acción? Mucha y muy trabajada. ¿Cómo son entonces las primeras apariciones de cada superhéroe? Pues, efectivamente, todas son impresionantes, jugando con las características de cada superhéroe. Por eso precisamente la mejor de estas apariciones es la de cierto personaje durante la batalla en Nueva York. Esa imagen de él subido en una moto es intencionadamente cutre, es lamentable. Es genial.

Víctor Martín-Pozuelo: Hilo el mejor plano con la mejor secuencia de Pablo: en medio de la batalla final, cuando parece que han derrotado a uno de los bichos más grandes y que la amenaza empieza a desaparecer, hay un plano en el que se ven llegar, cayendo desde el cielo de Nueva York, nuevas toneladas monstruos. Ese plano es un reflejo de Los Vengadores en su conjunto: cuando parece que ya no hay más chistes, dificultades o acción resulta que no habíamos visto ni la mitad.

Lo mejor

Pablo Vicente: Un fan de los cómics diría que lo mejor es que se ha cumplido un sueño de su infancia… pero me parece una opinión muy limitada. El mérito no es juntar a tantos superhéroes sino haberlo hecho bien. Quienes han llevado a cabo esta película podrían haberse aprovechado del público que iba a verla sí o sí, pero lo que han hecho en su lugar es esforzarse por producir la que podría ser la mejor película de superhéroes de la historia. No era necesario que fuese una buena película y sin embargo es sobresaliente.

Víctor Martín-Pozuelo: Los Vengadores es el reflejo en el que toda supreproducción de Hollywood debería querer mirarse. Es la prueba aprehensible de que se pueden hacer las cosas bien a todos los niveles, y el título con el quedarle en la boca a cualquiera que esgrima argumentos sobre la lamentable calidad del cine comercial actual.

Lo peor

Pablo Vicente: Los musicales no son realistas porque los personajes de vez en cuando se ponen a cantar. En Los Vengadores ocurre lo mismo a veces, parecer realista no es en absoluto una prioridad. Yo no lo veo un problema pero habrá gente que prefiera una versión edulcorada del género de superhéroes como la de las películas de Nolan. Mientras que el director del Caballero Oscuro disimulaba con vergüenza a los superhéroes utilizando los géneros de artes marciales y el policiaco, Whedon traslada con descaro el universo desarrollado en los cómics.

Víctor Martín-Pozuelo: Nunca he sido especialmente amigo de las películas de superhéroes, mucho menos de los afectados Batmans de Nolan, pero Whedon ha conseguido minimizar los vicios del cine de mallas hasta niveles aceptables por casi todo el mundo. Sigue siendo una película larga, sigue habiendo one-liners que pueden resultar sonrojantes, guiños propios del cine familiar y otros elementos que no tienen por qué gustar a todo el mundo pero no afectan en exceso a la disfrutable experiencia completa.

Capitán América: “¿Hulk? ¡Aplasta!”
Bruce Banner: “No somos un equipo, somos una bomba de relojería”
Viuda Negra: “Nunca nos entrenaron para algo como esto”