Los mercenarios 2

Explosiones, armas con municiones infinitas, one-liners y calaveras de metal, junto con brutos hipermusculados (que venían a reclamar un propotipo de superhombre muy macho, patriótico y, en el fondo, inverosímil) son algunas de las cosas que más grandes hicieron el cine en los 80 y 90, criando a toda una generación de chavales que se acostumbraron a una violencia desatada en la que sin miramientos se mataban poblaciones enteras pero se lloraba al ver caer a “uno de los buenos”, se acuchillaba a sangre fría a sucios vietnamitas pero no se permitía ponerle la mano encima a una mujer (o niño o perro), que no dudaba en arrasar cualquier ciudad, campo o continente pero jamás traicionarían a su nación. Sin embargo, los gustos del público evolucionan. Y ese cine de acción, junto con sus estrellas, se vieron obligados hace ya tiempo a optar por la jubilación forzosa que no todo el mundo pudo encajar.

La trama es simple a más no poder. Escena inicial de misión en la que se nos presenta a los personajes, descanso de los héroes mientras se va cocinando la trama, muerte de uno de los compañeros que servirá de pretexto para buscar la venganza, acercamiento del equipo hacia la guarida de los malvados, auxilio del pueblo reprimido y reducción total de la amenaza desplegando todas las armas y movimientos que poseen nuestros abigarrados iconos. Una vez más queda preservada la paz mundial. ¿Alguien se esperaba otra cosa?

Esta nueva entrega, dirigida en esta ocasión por Simon West (Con Air, La hija del general) y que continúa el camino de su predecesora se convierte en ese grito melancólico que emplea el pretexto de película para exponer un carrusel de estrellas del cine de acción que más que hacer un producto decente busca que revivas las mismas emociones que cuando repones aquellos clásicos, y también parece servir de autoterapia de los implicados para reafirmarse en lo grandes que fueron sus días dorados (sintiendolo mucho, en ocasiones los rápidos movimientos de cámara no parecen buscar lo trepidante, sino disimular sus hoy modestas capacidades). Este cántico a la nostalgia deja en ocasiones un agrio sabor de oportunidad comercial explotada que no sienta del todo bien.

En todo caso, “Los mercenarios 2″ es más divertida y explosiva que la primera, con más pirotecnia, acción y coreográficas peleas (ya sólo la escena inicial y la batalla final valen la pena). En lo tocante al reparto, a pesar de no aparecer Jet Li todo lo que nos hubiese gustado tenemos a un Arnold Schwarzenegger activo (aunque muy cascado), unas intervenciones de Chuck Norris satisfactorias y un Jason Statham que se come prácticamente él sólo todas las acrobáticas batallas de armas cortas (botafumeiro incluído). Además, el salto de calidad que supone tener a Jean-Claude Van Damme de villano en lugar de Eric Roberts es impagable, con una química interesante entre él y nuestro heróico Stallone. También en esta segunda aventura han sabido encontrarle un rol adecuado a Dolph Lundgren.

Sin embargo, el gran problema sigue siendo el mismo que en la primera, la historia es inconsistente, con un ritmo bastante lento para lo que se esperaría uno para semejante reparto y no tiene el humor necesario para convencer. Pero la conclusión es clara, si has llegado hasta aquí leyendo, si viste la primera en cine, si crees que merece la pena rendir el tributo, ve a verla. De lo contrario, mejor espera al DVD.

I just want to celebrate- Rare Earth

Trench: Necesito un arma grande.
Gunnar: Esto es la teoría de la relatividad de Einstein, pero yo la he mejorado.