La piedra de la paciencia

El director y escritor afgano Atiq Rahimi vuelve a adaptar una de sus novelas al cine (tras la multipremiada Earth and Ashes) con La piedra de la paciencia.

cartelA4

En la mitología persa, la singué sabour  es una piedra mágica que protege de la tristeza, el sufrimiento, el dolor y la miseria. Se dice que puede escucharte y absorber todas las palabras, confesiones y secretos hasta que ya no aguante más y explote.

“En alguna parte, en Afganistán o en otro país desgarrado por la guerra”, Rahimi nos presenta esta fábula a través de una mujer joven y preciosa que está al cargo de su marido que yace en estado vegetativo por un disparo de sus compañeros de la Yihad. Si bien la situación exterior es un auténtico desastre, su historia personal no es menos dramática.

La piedra de la paciencia 03

En pleno siglo XXI ser mujer sigue siendo un lastre; pero en un país musulmán, en guerra, sin red de apoyo social, con dos hijas pequeñas a cargo y un marido en coma sin ayuda sanitaria… podría decirse que es cuanto menos un infierno. Nuestra protagonista es una verdadera heroína aunque de cara a la sociedad siga siendo un cero a la izquierda y un burka con patas.

Todo lo que rodea a esta película es una auténtica maravilla. Partir de una gran novela condecorada con el Premio Goncourt 2008 es un buen punto de salida y nadie está mejor preparado para transmitir en la gran pantalla que quien creó esa historia. Por eso está lleno de colores que dibuja de emociones todo el metraje. No obstante hay que centrarse en los detalles y no perderse lo que cuenta cada plano, y es que cada parte es mejor que la suma de todas ellas.

La piedra de la paciencia 04

Yo me quedo con una mujer que incluso teniendo a un marido inconsciente le sigue pidiendo permiso para salir de casa, que tiene que decirle a los hombres que es puta para que no la violen, que mientras hace la compra escucha bombardeos y tiroteos y aun así sigue como si nada, que los hombres discapacitados son los únicos que pueden aproximarse a la discriminación que sufren las mujeres y que gracias a la enfermedad de su marido podrá hablar de tú a tú con un hombre por primera vez en su vida y liberarse de todo su dolor.

Golshifteh Farahani ha sido premiada en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2012 como mejor actriz, que también ha otorgado el galardón al mejor largometraje y el Premio Fipresci. La joven actriz ha trabajado en más de quince películas y entre ellas una superproducción de Hollywood, Red de mentiras, de Ridley Scott.

Obviamente este título no copará las grandes carteleras de las multisalas, pero merece la pena hacer el esfuerzo de buscar otros cines alternativos y disfrutarla.

La piedra de la paciencia 01

Frases de La piedra de la paciencia: