Tras su paso por la Berlinale se estrena en nuestro país esta semana “Indomable”, que obviamente supone el siempre celebrado regreso a la gran pantalla por segunda vez este año del inquieto director Steven Soderbergh, que nos angustió con “Contagio”, y ahora nos sube la adrenalina y las hormonas con este filme de acción.

El título original “Haywire” es una expresión que alude a “perder la cabeza” o “volverse loco”, eso es lo que casi le pasa a la protagonista de “Indomable”, Mallory Kane  interpretada por la actriz Gina Carano, que da vida a una agente que trabaja subcontratada para el gobierno de los EEUU y su misión es rescatar a un célebre disidente chino que está secuestrado en un piso en Barcelona. A partir de esa simple misión su vida se pondrá en peligro y tendrá que dar con el cerebro que va tras ella y quiere eliminarla de la ecuación.

Bajo esta simple y mil veces vista trama, se nos presenta este híbrido de géneros que funciona como cine de espías y de acción, lo novedoso es que está liderado por un personaje femenino. Hecho ya reivindicado por miles de actrices de Hollywood, por ese motivo Meryl Streep protagonizó con orgullo y fuerza “Río salvaje” de Curtis Hanson. Luego, fue la oscarizada actriz de New Jersey la que abrió la brecha. A ella luego se sumaron entre otras “Angelina Jolie” y sus fantasiosas aventuras de “Tom Rider”. Pero, lo grande es que Soderbergh rebaja el nivel de fantasía al igual que hiciera  Hanson y las escenas de acción son muy verosímiles, y no veréis saltos mortales y escenas ralentizadas tipo “Matrix”. Esto es así porque Gina participó, entre otros, en el programa American Gladiators, presentado por el mismísimo Hulk Hogan, bajo el apodo de “Crush”, y en el videojuego “Command & Conquer: Red Alert 3”. Y es que Carano no tardó en convertirse en la cara (sexy) de la lucha femenina.  Fueron sus apariciones televisivas las que llamaron la atención de Steven Soderbergh, que tenía claro que para INDOMABLE “no quería ver a nadie haciendo nada que no fuera físicamente posible”.

Una vez más se rodea de amigos como Michael Douglas o Antonio Banderas, al los que se suman los británicos Michael Fassbender o Ewan McGregor, y cierra con el realizador francés, Mathieu Kassovitz, para cerrar un elenco coral en el que todos trabajan con sumo gusto, y están todos magníficos. Pero lo mejor es que nos rescata del olvido a Bill Paxton, el mítico soldado Hudson de “Aliens” y nos descubre como futura heroína a Carano, que soporta con soltura todo el peso de la acción.

Narrativamente sigue en el camino de sus últimos largometrajes como “Ocean’s Eleven. Hagan juego” o “Traffic”, aunque también regresa a sus orígenes como es el caso de la secuencia del rescate del disidente en Barcelona, obviamente sólo os puede llevar a un lugar de su filmografía, concretamente a “El rey de la colina”. Eso sí en lugar de colaborar en este caso con Cliff Martinez lo hace con otro de sus habituales colaboradores, David Holmes, que firma una vez más una partitura de aires jazzies. Así que os recomendamos este largometraje de acción esta semana.

Frases destacadas «Indomable»:

Mallory Kane: “No me gusta dejar flecos”
Mallory Kane: “No quiero hundirme con el barco”