Dredd 3D

Sólo hay buenas palabras para esta maravillosa “Dredd 3D”. Adusto, inspirado e inquietante, este Juez Dredd llevado por Pete Travis en la dirección (Omagh, En el punto de mira) junto a Carlos Ezquerra y John Wagner en la dirección de actores (los mismos creadores de aquella saga tebeística que aparecía en 2000 AD y está considerado sino el mejor, de los más grandes cómics británicos de la historia) consigue llevarnos de nuevo a los mundos en los que la serie B molaba y la estética de los 80 era algo deseable. De cuando no nos avergonzábamos de escuchar New Age, los trajes de cuero gustaban y el sentimiento trágico de la vida se encarnaba por un droide al que los momentos se le perdían en el tiempo como lágrimas en la lluvia. De pasear por megaciudades demasiado plausibles que nos recuerdan que el ser humano tiende a lo peor mientras se recrean en el entronizado tono nihilista (que en lo existencial es una barrera psicológica para no aceptar lo descarnada de la situación) y que a la vez viven con una familiaridad masoquista esta estampa de lo decadente irresistiblemente atractiva. Es pesimismo, terrorismo, moral corrupta, neo-noir, antihéroes y hostilidad. Y no podíamos tenerle más ganas.

Esta pequeña revelación en forma de relanzamiento impone un gusto por la violencia estética, un clima anubarrado (donde la lluvia ácida te salta a la lengua), espacios ultramaximizados (no eres nadie) y escenarios inmundos a la vez que deslumbrantes. La recreación de Megacity1, la conurbación en la que viven estos personajes y que va desde Washington a Toronto pasando por Miami. Las megaciudades, ese invento del diablo, son ecosistemas, son cuerpos vivos que hablan de lo radical de sus programadores, y por eso nos asustan. Por un lado, todo el mundo en Megacity es un criminal sospechoso (sí, te están criminalizando), y los jueces, ese funcionario estandarte del orden y la paz expedida por el Estado no bastan. Por el otro, las bandas organizadas ofrecen Slo-Mo, un opio deshinibidor y alienante que potencia lo hermoso y reduce el ruido de ese desagradable mundo que queremos nos sea ajeno.

Estas dos soluciones al mismo problema chocarán irremediablemente en ultraviolencia mientras la belleza campa neurótica, ansiosa y confusa hasta dejarte desquiciado y pidiendo más (sí, te están drogando). Belleza y violencia. Caos y orden. Esperanza y angustia. No es dicotomía lo que cuenta Dredd, sino la representación de la asimetría difusa y compleja donde está claro que nadie puede estar seguro de dónde reside la verdad. Y te lo exponen de forma que tú mismo acabas entrando en la pantalla. ¿De qué lado estás?

Personajes creíbles y emocionantes gracias a un fantástico reparto (se nota que Lena Headey, Karl Urban y Olivia Thirlby se lo han pasado de maravilla), ritmo convulso (a veces algo lento), crítica social, heroicidad bien entendida (muy importante esto último), banda sonora de ensueño y una constante sensación de acierto ambiental. Esta justa adaptación es la película de acción más original y motivante de esta temporada de largo (y casi también de la ciencia ficción), un grato descubrimiento, y una razonable forma de gastar los ahora más de 11 euros necesarios para visionarla en 3D. Por su belleza es un lujo que te tendrás que permitir.

Vitalic – Poison Lips

Juez Lex: ¿Sabes qué es Megabloque 1, Dredd? Una trituradora de carne. Entra gente por un lado, sale carne picada por el otro. Nosotros sólo le damos a la palanca.
Juez Dredd: ¿Qué preferís, bolsa de cadaver o jovecubos?