Los diarios del ron

Lo primero que nos viene a la cabeza al escuchar el título de la nueva película del director Bruce Robinson, “Los diarios del ron y, sobre todo, al conocer que el protagonista es Johnny Depp, es una pregunta: ¿otra vez interpreta a un pirata borrachín al más puro estilo Jack Sparrow? Y no,  nada más lejos de la verdad.

En este caso el actor estadounidense, conocido por su interpretación en Piratas del Caribe, se mete en la piel de Paul Kemp, un periodista que se muda a Puerto Rico para trabajar en un pequeño diario regional, Star, donde se encontrará con compañeros bastante atípicos como Moberg, un borrachín que anda haciendo eses por la redacción pero al que no despiden por su maestría en la profesión o el típico jefe protestón, Lotterman. Además, Kemp se verá envuelto en en peleas con puertorriqueños, negocios turbios en islas vírgenes y otras aventuras que conformarán la trama principal de “Los diarios del ron”.

Pese a que es posible que el título y el argumento de este largometraje puedan dar la impresión de ser la típica película rodada para el lucimiento personal de Johnny Depp, en el fondo toca temas polémicos como la explotación de las playas para la construcción de hoteles que solo benefician a los empresarios que hay detrás, siendo en el fondo una historia de crítica social hacia esa clase altal estadounidense afincada en Puerto Rico que solo busca el bien personal sin tener en cuenta lo que eso pueda suponer para los demás.

Por último, hay que destacar el trabajo del actor protagonista, Johnny Depp, encarnando a ese periodista que representa ese debate entre el dinero tan necesario o la ética que se quiere imponer frente a la construcción de ese fantástico hotel en primera línea de playa. Además es obligatorio mencionar a Giovanni Ribisi, que interpreta a ese redactor borrachín al cual no despiden porque es un gran trabajador pese a la enorme cantidad de ron que corre por sus venas y pone el punto de humor al film de Bruce Robinson.

En definitiva, uno de esos films que mezclan el humor y la denuncia social pero terminan quedándose en una película más, sin destacar en ninguno de los dos géneros, que eso sí, te entretendrá mucho en sus casi dos horas de duración.

The mermaid song- Patti Smith

Lotterman: Tiene el cerebro inundado de ron.
Lotterman: A veces solo queda vomitar en la cuneta y seguir adelante.