Crítica “Ellas”

La directora  polaca Malgorzata Szumowska trata su nueva película “Ellas” el tema de la prostitución desde un enfoque muy particular. Lo aborda sin juzgar en ningún momento, simplemente cuestionando una realidad que, en la mayor parte de los casos, está muy mal vista por la sociedad.

Juliette Binoche (Chocolat, El paciente inglés) es la protagonista indiscutible de este film e interpreta a Anne, una periodista  infelizmente casada y madre de dos hijos, que debe hacer un reportaje sobre la prostitución estudiantil en París. Para ello, contacta con dos chicas, Charlotte (Anaïs Demoustier) y Alicja (Joanna Kulig), dos universitarias que no dudarán en vender su cuerpo con tal de conseguir dinero para estudiar y vivir lujosamente en la capital parisina.  Tras múltiples charlas, Anne comenzará a replantearse la vida, el sexo y el amor y a sentir que su existencia ha estado completamente vacía, con una familia en la comunicación es nula y un trabajo que la absorbe.

Lo que engrandece la película es, sin duda, el guión que la directora ha escrito a dos manos con Tine Byrckel, en el cual han optado por mostrar sin tapujos el tema de la prostitución, un tema sin solucionar, que todos sabemos que existe aunque nos neguemos a afrontarlo. La gente siempre juzga a las prostitutas, tratándolas como seres indignos o como víctimas, pero este largometraje rechaza esos puntos de vista y, a través de las entrevistas que realiza Anne a las dos chicas, va desgranando con un respeto absoluto la vida de las dos estudiantes, explicando cómo son sus clientes, la relación que tienen con ellos y el por qué se quisieron dedicar a este oficio.

Las interpretaciones son el otro punto fuerte de “Ellas” y estoy convencida de que con otras actrices la historia no habría resultado ni la mitad de creíble. Juliette Binoche está increíble en un papel dramático, tanto por la dureza de la prostitución estudiantil como por los cambios que se producen en su vida a raíz del reportaje. No ha dudado ni un momento en mostrar su parte más carnal y desgarrada en la gran pantalla, conformando así una actuación que bien merecería un premio cinematográfico. Por su parte, las jóvenes Anaïs Demoustier y Joanna Kulig muestran esa frescura propia de la juventud, a la vez que una madurez en el terreno sexual y amoroso más propio de personas adultas que de universitarias que rondan los 20 años.

En conclusión, una película imprescindible donde la ternura y el sexo se entrecruzan en una mirada muy original al oficio más antiguo del mundo, mostrado desde un evidente feminismo con el solo sea pretende dignificar a la mujer, sea prostituta, periodista o panadera.

Les feuilles mortes- Yves Montand

Anne: No debe ser fácil.
Charlotte: Para mi lo es. No me lleva mucho tiempo y tengo dinero.