Crítica “Don Gato y su pandilla”

Un año después de su estreno en México llega a los cines españoles “Don gato y su pandilla, adaptación cinematográfica de la mítica serie de Hanna- Barbera (Los Picapiedra, El oso Yogui) , que se emitió en los años 60, con  personajes nuevos e historia renovada.

En esta ocasión, Don Gato y sus amigos Benito, Panza, Cucho, Espanto y Demóstenes viven en el Nueva York actual, en el mismo callejón de siempre, continúan con sus trastadas y, como es costumbre, el oficial Matute los persigue día sí y día también. Pero todo cambiará con la llegada de Lucas Buenrostro a la ciudad y su ascenso a jefe de policía. Acompañado de su secretaria Trixie, Buenrostro oprimirá a los neoyorquinos y despedirá a todos los policías de la ciudad para después sustituirlos por robots, cámaras y pantallas en un intento por mantener el orden en la Gran Manzana. Nueva York se convierte de la noche a la mañana en un infierno para sus habitantes, por lo que Don Gato y su pandilla se pondrán en marcha rápidamente y harán todo lo posible para devolver la normalidad a la ciudad y librarla de la tiranía de Buenrostro.

Visto esto, ¿no os suena de algo la historia? Cámaras hasta dentro de la viviendas, toque de queda, pantallas a lo largo y ancho de la ciudad…  Sí, efectivamente, los guionistas  Kevin SecciaTimothy McKeon no se rompieron mucho la cabeza al parecer. No tuvieron más que leer “1984″, de George Orwell, simplificar la trama al máximo, meter un ejército de robots, añadir a Don Gato y compañía y voilà, ya tienen película nueva. Sin duda, el guión es de todo menos original la cosa no queda ahí, hay un problema casi peor que el anterior: la lentitud del largometraje. El film mexicano-argentino tiene un ritmo muy pausado que es más que posible que consiga aburrir o, al menos, cansar a los más pequeños de la familia que, acostumbrados a un cine con más acción y dinamismo como “Shrek” o “Cars”, puede que no aguanten una hora y media sentados en el cine.

Sin embargo, no todo es malo en la nueva adaptación del clásico de Hanna-Barbera. Más allá de ese guión más que predecible, su director Alberto Mar ha conseguido mantener la esencia de los personajes intacta, conservando a la perfección esa personalidad chulesca y elegante a la par de Don Gato y captando el modo de ser de todos y cada uno de los amigos gatunos del protagonista, sin los cuales nos sería nadie. Otro punto a favor de los creadores de “Don gato y su pandilla” es la facilidad con la que aparentemente han conseguido adaptar esos 30 capítulos al mundo actual, renovando la imagen, añadiendo un 3D que moderniza la historia y todo ello sin perder ese toque sesentero que impregnaba la serie de Hanna-Barbera.

Al trasladar la película desde el otro lado del charco, ha sido necesario un cambio del acento latino del original al español actual, lo que ha sido posible gracias a José Corbacho y David Fernández (alias Rodolfo Chikilicuatre), que han insuflado vida a Don Gato y su inseparable compañero, manteniendo intacto el espíritu de los felinos de los años 60.

Aunque, tras ver la película, una cosa queda más que clara y es que este largometraje está pensado más para padres que para niños y los más pequeños servirán de excusa para no ir solos al cine a esos adultos que de pequeños disfrutaban con “Don Gato y su pandilla”.

Don Gato: De nada, Matute. Sabe que si no hubiera sido por nosotros, no habría delitos que perseguir y no habría conseguido su ascenso.
Lucas Buenrostro: Por supuesto, siempre se puede engañar a la gente, pero nunca a la tecnología.
Don Gato: Solo robamos a los ricachones para dar el dinero a nosotros y a los los huerfanitos. ¿Te he dicho el cariño que siento por los huerfanitos?