Adiós a la reina

Tras su paso por la Berlinale’12 y por Málaga’12 llega a nuestras pantallas esta semana “Adios a la reina”,  último largometraje Benoît Jacquot que se interna en los últimos días que la protagonista, una Léa Seydoux interpretando a Sidonie, la lectora de la reina María Antonieta (Diane Kruger), vivirá junto a su ama y benefactora.

Basándose en el best seller homónimo de Chantal Thomas, el director se mueve entre la historia personal de la reina y el contexto histórico en el que se desarrolla la historia, durante la Revolución Francesa, concretamente en los días en que La Bastilla es tomada por los parisinos en 1789. En una época en que gran parte de la nobleza abandona Versalles, los sirvientes más fieles de  María Antonieta, entre los que se encuentra Sidonie, se resisten a marcharse y se esfuerzan en creer que en el palacio, junto a su reina estarán seguros.

El gran problema de esta película está en que cuesta aclarar si la verdadera intención de su director es narrar las vivencias de María Antonieta o, por el contrario, prefiere explicar el contexto revolucionario. En ocasiones te decantas por la parte más personal de la historia, como cuando pasan minutos y minutos de conversaciones entre la reina y Sidonie sobre el amor que María Antonieta siente por la duquesa de Polignac. Sin embargo, hay escenas en las que el Rey y sus súbditos hablan largo y tendido sobre la situación de Francia y de la Corona tras la toma de la Bastilla, lo que nos lleva pensar que el director quiere centrarse en el aspecto más histórico de la película.

Si hay algo que destacar en la película son las actuaciones de Léa Seydoux y Diane Kruger. La primera consigue convencernos de lo que es sentir un amor incondicional hacia su ama, la reina María Antonieta, interpretada por la rubísima actriz alemana. Un amor tan profundo que no solo no es correspondido sino que es capaz de aguantar sin problemas la avalancha de sentimientos que su ama confiesa tener hacia Gabrielle de Polignac. Ambas actrices han sabido interpretar a la perfección a unos personajescomplejos, llenos de miedo y los más bellos sentimientos al mismo tiempo.

No obstante, como ya he comentado previamente, la película parece moverse entre la absoluta indecisión de narrar las vivencias más personales de la reina o centrarse en los acontecimientos históricos y eso lo siente el espectador, lo que convierte la obra de Benoît Jaquout en un film en terreno de nadie, ni histórica ni amorosa.

“Adiós a la Reina”- Bruno Coulais

Sidonie: En Versalles no puede ocurrirnos nada.
Moreau: Vuestro amor por la Reina os lleva a juzgar con complacencia los caprichos de Su Majestad.