Contrarreloj

Aquí estamos otra vez, reseñando otra peli de Cage, el hombre que se ha propuesto crear todo un género cinematográfico entorno a sí mismo y hacer del encasillamiento su leitmotif. Un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer, pero un montón de dudas me asaltan: ¿cómo ve el mundo esta persona? ¿Tiene miedo de dejar de existir si no está en un rodaje? ¿Cómo es vivir dentro de ese constante estado de alarma, en esa espiral de crisis nerviosa, con ese Síndrome de Burnout que hará que, al igual que Bela Lugosi, hagan de Nicolas una suerte de Super de doble personalidad en la que sea ladrón de joyas y al mismo tiempo salvavidas? ¿Qué sentimientos profiere Nick a ese avatar constante de doncella en apuros a la que siempre tiene que salvar? ¿Alguna vez ha estado tentado de decirle a la niña que no es capaz de abrir un maldito maletero que parece un muñeco de trapo? ¿Habrá jugado Nick al Braid? ¿Qué es lo que te pasa, Nick?

En el primer tramo de esta Contrarreloj (segunda de Nicolas este año, que había hecho previamente otras cinco en 2011) hay una escena en la que Nick habla con su hija, a la que lleva sin ver 8 años, y a la que a sus quince años le regala un oso azul de peluche. Esto nos dice dos cosas. La primera, que al igual que en el título previo que compartieron director y actor (Simon West y Nicolas Cage), Con Air, donde también había una relación imposibilitada entre hija y padre y, donde el oso regalado sirve de tótem que parece solucionar todos los conflictos emocionales entre ambos, el paso del tiempo hace imposible que nos creamos la misma historia que nos creíamos en los noventa. Y segundo, en esa escena la cámara detrás desde el finjido punto de vista de la niña, nos muestra en el mismo corte un primer plano de la cara del oso para pasar a focalizar la cara de Nick. La expresión de ambos parece querer, sin pretenderlo hacer ver que Nick se ha convertido en una parodia de sí mismo, en un objeto de reclamo para contar una historia eterna. En las calles de la vida de Nicolas Cage no hay transeuntes, sino extras.

Esos ciudadanos de Nueva Orleans (idea que me ha inspirado esto) que constantemente ven sus carreteras cortar, sus bancos secuestrar, que ven a través de sus ventanas al bueno de Nick haciendo de las suyas (películas). Exijo una adaptación de la perspectiva sobre el género superheróico que hacían Marvels o Kingdom Come al universo Nicolas, a alguien relatando sus aventuras desde el punto de vista ciudadano (humano) de qué significa Nicolas Cage para el cine y para la sociedad. O una obra en la que todos los personajes fuesen los diferentes personajes que ha interpretado a lo largo de su historia. Una película en la que, efectivamente, ningún personaje habla de otra cosa que no sea él o sus actos. Que le aman u odian tanto como para que si él está ocho años en la cárcel estas personas planifiquen tremebundas venganzas (en este caso, su ex-socio), propongan vigilancias 24/7 a su vuelta (los policías de la ciudad) o necesiten ir al psicólogo por su abandono (su hija). En el mundo de los superhéroes los villanos, si no aparece su antónimo, acaban enloqueciendo en su ausencia. Eso o que nos libren del tedio de seguir reseñando la misma película una y otra vez.

Ese permanente relato psicótico en el que una espiral de arbitrariedades culminan en constantes momentos mágicos en los que todo empieza a suceder porque sí pero tu razón y pensamiento lógico acaba preguntando por enésima vez: ¿por qué iba la policía en helicóptero, si lo más normal hubiese sido ir en coche? En esta historia perpetua el espectador en su fuero interno también lamenta: Si Hitchcock levantase la cabeza…

Fuera de bromas. West y Cage pasan por esta Contrarreloj haciendo un trabajo vago, rutinario, previsible y ordinario (y otros cien calificativos más de esta índole) que aparenta ser sólo una búsqueda de dinero fácil mientras se ocupa un espacio en salas que ayuda a consolidar esa percepción extendida de que el establishment de Hollywood pasa creativamente por un mal momento. Hasta la reciente Los mercenarios 2, la otra obra de este año de West está hecha con más creatividad a pesar de ser una colección de tópicos del cine de acción y un ejercicio de nostalgia sin mayores pretensiones. Y tiempo hace que Nicolas no hace una interpretación a la altura de Adaptation, o El señor de la Guerra, y parece buscar un batacazo de popularidad al, llamémoslo por su nombre, insultar a los espectadores. Has visto el tráiler de Contrarreloj, y has visto la película.

La película es mala. Pero yo que sé, se deja ver.

Credence Clearwater Revival – Bad Moon Rising

Josh: Todos los padres hablan con sus hijos antes de cometer un crímen. Es lo normal.