Contemplando el cine. Cinema Jove: Día 3

El cine kazajstaní ha aterrizado en el certamen “Cinema Jove” de la mano de Nariman Turebayev y su “Solnetchniye DNI  (Días Soleados). Nada mejor que su sinopsis oficial para resumir por completo la película. Y reza así: “Se levanta, se lava los dientes, se toma una taza de te y sale del piso. Una mañana normal de un hombre normal…” Y ya está, 101 minutos de una vida normal que podría trasladarse a cualquier país, sin reflejar nada especial del país que intenta reflejar.

Una fotografía limpia, oscura pero de colores vivos muestra sin más la mera cotidianidad de una persona normal y corriente que busca, de la forma posible, encontrar la forma de paliar sus necesidades económicas. Una narrativa que recuerda a “Pusher” de Nicolas Winding Refn, pero sin transfondo, escenas lentas, de miradas perdidas, que no transmiten nada más que aburrimiento.

Acompañado de una mala actuación del protagonista, quizá buscando mayor verosimilitud, se queda en un personaje soso, que no transmite ningún sentimiento y con el que es imposible llegar a empatizar. Destacan los actores secundarios, que dan vida a una trama carente de fuerza y que logran arrancar alguna sonora carcajada entre el público.

La película es acompañada una banda sonora enérgica que mezcla con maestría música electrónica con música clásica intentando dar vida a la película, aunque solo consigue que cerremos los ojos y nos centremos en la música.

Sin que quede claro la intencionalidad de la película, Turebayev busca enlazar pequeñas historias en un hilo central que no llega a compaginarlas, pareciendo una serie de historias independientes con un personaje común al más puro estilo de Four Rooms. La sala se divide en devotos de este cine que, a mi personalmente, me dice poco, con la gente que busca algo más, y no lo encuentra.