Blueskank en concierto: Marley vive

Algunos temas de Blueskank te entran por los poros y te llevan al Caribe, y de ahí al África negra, y de ahí a los pantanos, a la selva, al olor del mar, al cielo estrellado, a las serpientes de cascabel y a los ritos olvidados.

El pasado martes 22 de mayo la Sala Sol de Madrid recibió a esta banda patria de reggae que presentaba, en colaboración con la distribuidora Avalon, Marley (Kevin Macdonald, 2012), la película documental sobre el mito de la música que tuvimos la oportunidad de ver en la pasada edición de la Berlinale.

A un tiro de piedra de la Plaza del Sol y en pleno 2012 se podía sentir a Robert Nesta Marley (1945, Jamaica – 1981, Estados Unidos) en las banderas de su país, en las camisetas con su efigie, en las rastas del respetable y por encima de todo en las melodías y la actitud de Blueskank. La banda madrileña coqueteó con el homenaje directo (jaleadísimo, claro, “Could you be loved”) pero el peso decisivo corrió a cargo de sus piezas genuinas; desde las más atmosféricas, con las que crean un compendio de sonidos que evocan cuentos a la luz de la lumbre en latitudes tropicales, hasta los temas más revolucionarios, movidos y alentadores. Varios amigos de la banda, invitados a subir al escenario a tocar ellos, dieron todavía más color a las dos horas de concierto con sus vientos y voces femeninas. Blueskank saben de dónde vienen y adónde van, y ejecutan con maestría y pasión su particular ofrenda. Una ofrenda no solo a Marley sino al reggae en toda su extensión, al blues, al soul y a lo que se les ponga por delante.

El Zurdo: “Yo me los imaginaba a todos negros”
El Negro: “Parecían de verdad, parecían de verdad”

Marley es un extenso documental que repasa la vida del músico de cabo a rabo dando al mismo tiempo pinceladas aquí y allá sobre Jamaica, el movimiento rasta, la evolución de la música popular en Jamaica en los años 70 y posteriores entre otros temas. Descubrirá un mundo nuevo al lego, gustará al seguidor de Marley y el experto tiene como incentivo saber que la cinta cuenta con material inédito hasta el momento. Se estrena el próximo día 29 de junio.

 

Deja tu comentario

Tu nombre

Tu nombre

Por favor, escribe un email válido

Se necesita un email

Por favor, escribe tu mensaje

Videodromo © 2014 All Rights Reserved

Bienvenidos a Videodromo.

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress