Banda sonora “This must be the place”

“This must be the place” no sólo es el título del último trabajo de Paolo Sorrentino, también lo es de un mítico tema creado por la banda norteamericana “The talking heads” y que aparecía en su LP “Speaking in tongues”.  El filme comenzó su carrera comercial en la edición de Cannes del 2011, y la Academia de Cine italiana le ha otorgado 6 premios Donatello, incluyendo mejor película, fotografía y banda sonora. Esa es una de las múltiples razones para que pasemos a realizar una pormenorizada disección del score del filme de Sorrentino. Integrada por 16 temas, cuatro de ellos han sido creados por la banda “Los pedazos de mierda” traducción de su nombre real “The pieces of shit”. El nombre es un homenaje a la música gótica, a su pesimismo intrínseco a pesar de que las melodías creadas por esta curiosa formación tengan otras características. Está integrada por el propio David Byrne que se ha encargado de componer la música para los temas escritos por  el cantautor y actor estadounidense Will Oldham, también conocido dentro de la industria discográfica como Bonnie ‘Prince’ Billy,  y será el vocalista irlandés Michael Brunnock, que ha liderado grupos como “Little Palace” o “Van Winkle”, el que ponga voz a las diversas canciones. Así los temas creados poseen un toque folkie, mezclado con aires country y con un cierto toque indie, claro ejemplo es este tema “Lay & love”

Lay & Love – The Pieces Of Shit

You Can Like It - The Pieces Of Shit

El primer álbum en solitario de Byrne se tituló “Rei Momo” de clara influencia latina y en el colaboraron la gran Celia Cruz o Johnny Pachecho. Pues el tema “Open up” posee claras reminiscencias de ese larga duración. Acordes llenos de colorido que levantan el ánimo al más deprimido del universo. Es más aquí lo más curioso es que la voz de Brunnock consigue hacer las inflexiones características de Byrne, que a mi me transportan al tema “Loco de amor” que también aparecía en el estupendo filme de Jonathan Demme “Algo salvaje”

Open Up – The Pieces Of Shit

Loco de amor – David Byrne

Más indie y con marcados aires intimistas y atmosféricos es la canción “La espada es tuya”, “The Sword Is Yours”.

The Sword Is Yours – The Pieces Of Shit

If It Falls It Falls – The Pieces Of Shit

Impecable es el sentimental tema compuesto por el napolitano Nino Bruno, ha compuesto la canción titulada “Every Single Moment in My Life is a Weary Wait”, que es un claro homenaje a la banda de Crawley, liderada por Robert Smith. Esa guitarra entrañable que os llevará a la forma de interpretar de Michael Dempsey, de estética gótica, de depresivos sonidos, de aires post punk que os harán recordar a Joy Division entre otros. Este temazo os atraparan en esa atmósfera como si fuera una tela de araña y no podréis quitaros el tema de la cabeza. Incluso quiero llamar vuestra atención a la traducción del título que sería “Cada momento de mi vida es una espera agotadora”, que más podemos decir, escuchadlo y disfrutadlo.

“My girlfriend is a ghost
she’s really a strange kind of ghost
and people truly envy how profound our love is.
My best friend is a ghost
and he’s quite a sad kind of ghost
but I’ve faith in this boy
so I talk with him all day”

“Mi novia es un fantasma
ella es realmente una extraña especie de fantasma
y la gente realmente la envidia por cuan profundo es nuestro amor.
Mi mejor amigo es un fantasma
y él es un tipo bastante triste de fantasma
pero tengo fe en este chico
por eso le hablo durante todo el día”

Every Single Moment in My Life is a Weary Wait -Nino Bruno e le 8 Tracce

Manteniéndose en la tónica gótica, el irlandés Fionan Martin Hanvey, más conocido por todos por Gavin Friday, ha compuesto el tema “Lord, I’m coming”, en el que podréis identificar los atmosféricos acordes que bien pudieran haber sido compuestos por Paul David Hewson, más conocido por su apodo “Bono” y que bien podría haber producido Brian Eno. Inclusive por las continuas alusiones religiosas, tan típicas de los católicos irlandeses. De lo que no cabe duda es que la voz rota y lastimosa del dublinés  acompañada por esos llorosos violines generan el sentimiento perfecto para ilustrar el tormentoso interior del personaje de Chayanne

Lord I’m Coming-Gavin Friday

Otras de las curiosidades que podemos apreciar en la banda Sonora es el cristalino tema “Charmaine” creado e interpretado por Mantovani. Tras su graduación creo su orquesta con la que se hizo muy famoso en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. El violín es el instrumento estandarte de cualquier orquesta. En este tema podréis apreciar su famosa técnica en cascada cuerdas ejecutada con los violines desarrollado por Binge y que se convirtió en sello característico del músico veneciano arreglados por su colaborador. Más de uno identificará esta técnica como música de dentista, pero lo que no cabe duda es que con estos maravillosos acordes del músico veneciano, Sorrentino consigue darle el perfecto aire melancólico y surrealista que pide esta particular narración.

Charmaine – Mantovani y su orquesta

La obertura de “Spiegel im Spiegel”, que podiamos traducir como “El espejo en el espejo”, del compositor estonio Arvo Pärt os sonará muchísimo porque se ha usado en infinidad de ocasiones: Closer de Mike Nichols, 2001; en Barridos por la marea de Guy Ritchie protagonizada por Madonna, 2002; en el drama Gerry de Gus van Sant, 2003;  Soldados de Salamina de Fernando Trueba, 2002 y en Elegy de Isabel Coixet, 2008. Famoso tema por estilo minimalista sacro que Sorrentino lo usa para generar momentos muy melancólicos y conmovedores a la interpretación de Sean Penn, subrayando perfectamente los sentimientos del personaje.

Spiegel Im Spiegel – Arvo Pärt

El tema “Gardermoen” aparecía en el álbum del 2007 titulado “Delay”, que podemos traducir como “retraso”, de la chelista canadiense Julia Kent. Los que conozcáis la banda “Anthony & the  Johnsons” que por cierto, Anthony ha pasado hace poco por nuestro país en compañía de Willen Dafoe por el Teatro Real de Madrid para presentar “La vida y muerte de María Abranovic”, sabed que Kent es la compositora y chelista de la estupenda formación. En esta canción nos ofrece su faceta barroca, melancólica y  minimalista que le da a esta road movie un aire de fantasía.

Gardermoen – Julia Kent

En una línea parecida le sigue “Happiness” de los islandeses Jonsi & Alex que aparecía en la banda sonora del cortometraje dirigido por Ken Marzorati y que era uno de los temas del álbum “Riceboy Sleeps”. Jónsi & Alex es una colaboración artística entre Jon Thor Birgisson (cantante de la islandesa de post-rock la banda Sigur Rós ) y su compañero Alex Somers que como podéis apreciar crean música ambiental mezclando sintetizadores e instrumentos de cuerda como los violines.

Happiness - Jonsi & Alex

Brooklyn Rider es un famoso cuarteto de cuerda integrado por Johnny Gandelsman, violín, Colin Jacobsen, cables de violín de Nicholas, viola y Eric Jacobsen, violonchelo. Conocidos por combinar un repertorio tremendamente ecléctico y eso hace que se unan tanto la crítica del mundo clásico, y los del campo del rock.  En este caso el tema elegido por Sorrentino titulado “El talón de Aquiles” posee una fuerte deriva barroca y de aires progresivos, que otorga a la narración momentos de tensión y ciertamente oscuros.

Achille’s Heel: II. Second Bounce – Brooklyn Rider

Pero también podréis encontrar el mítico tema “The passenger” usado en bandas sonoras miles de veces y que pertenece al cantante James Newell Osterberg, Jr., más conocido por su nombre artístico, Iggy Pop. Tema punk rock por excelencia creado tras su separación de la banda “The Stooges” por su adicción a la heroína.

The Passenger – Iggy Pop

Para finalizar comentar que hay cuatro versiones del tema “This Must Be the Place (Naïve Melody)” creado por Talking Heads cada uno con su propia personalidad, unos más indies y otros más folkies, inclusive alguno copia descarada como el cover de Arcadia Fire. Pero siempre quedará en nuestro corazón el de las cabezas parlanchinas que hacen que a cualquiera se le vayan los pies sin quererlo y ponen a cualquiera de muy buen humor.

This must be the place (Naive melody) – Gloria

This must be the place (Naive melody) – Trevor Green

This must be the place (Naive melody) – David Byrne
http://youtu.be/2iR4WNJ6sgY

This must be the place (Naive melody) – Arcade Fire

Deja tu comentario

Tu nombre

Tu nombre

Por favor, escribe un email válido

Se necesita un email

Por favor, escribe tu mensaje

Videodromo © 2014 All Rights Reserved

Bienvenidos a Videodromo.

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress