Mar. Mar 19th, 2024
Crítica de la película In time

La frase de Benjamin Franklin: “El tiempo es dinero”, vertebra literalmente el nuevo trabajo de Andrew Niccol.

Este guionista y director será siempre recordado por su increíble guión de ‘El show de Truman’ o por haber escrito y dirigido “Gattaca”, regresa al género de ciencia ficción donde siempre ha cosechado grandes réditos para volver a intentarlo. En este caso nos planeta un futuro distópico en el que la moneda de cambio es el tiempo y no el dinero. De tal manera que es posible detener el proceso de envejecimiento a los 25 años, la única manera de seguir vivo es ganar, robar o heredar más tiempo. Will Salas, es de clase social baja hasta que una noche tras una inesperada ganancia de tiempo le permite acceder al mundo de los ricos. Allí conocerá a una hermosa joven heredera con la que intentará destruir el corrupto sistema temporal.

Lo más interesante de este argumento es que el único bien más preciado es “la inmortalidad”, pero claro eso sólo lo pueden obtener un reducto de la sociedad, es decir, la clase alta. Luego en este futuro distópico hay clases sociales y han desaparecido obviamente toda la actual industria de salud y belleza invierte anualmente millones y millones de dólares y de horas intentando encontrar la forma de detener el proceso de envejecimiento del cuerpo.

El problema surge cuando Niccol se aleja del capitalismo darvinista, de la bolsa de tiempo, de la limitación de tiempo y recursos, para adentrarse de lleno en el mundo del thriller con el planteamiento de un supuesto asesinato y con la aparición de la figura del guardián del tiempo. Así finaliza el primer tercio del argumento y en el segundo nos lleva de la alegoría futurista a la acción pura y dura, con lo que los buenos modales de “Gattaca” dejan paso a esta versión de “Bonnie y Clyde”, la principal diferencia es que Justin Timberlake no es Warren Beatty, ni Amanda Seyfried es Faye Dunaway, al revés son sucedáneos. Del elenco me parecen mucho más interesantes los actores Vincent Kartheiser que interpreta a Philippe Weis, una suerte de Emilio Botín del futuro, y una vez más Cillian Murphy, que hace de guardián del tiempo, vamos el que controla que nadie se salte las reglas del juego. Además, introduce a Bell, el típico mafioso de turno que intenta lucrase (en este caso obtener tiempo fácil) a base de mamporros y extorsiones, que lo interpreta Aaron Perilo.

Así que el realizador y guionista cae en su propia trampa al no saber conjugar estas tres historias, que daban para mucho. Obviamente está realizada con mucho ingenio a la hora de seleccionar las localizaciones, dominadas por el austero hormigón y el cristal más reluciente, eso si con aires retros para abaratar producción. Además, por mucho lirismo que Craig Armstrong le intente poner a la banda sonora no llega a los increíbles acordes de Michael Nyman. Eso sí, Justin Timberlake y Beyonce se marca su típico tema para los títulos de crédito. En síntesis que no caeréis en manos del aburrimiento pero si entráis a ver una película de acción futurista no os defraudará, pero como os sentéis en la butaca diciendo este Niccol sabe reflexionar sobre nuestros principales problemas actuales y esperáis una critica socioeconómica olvidaros, que no la encontraréis.

In Time (Main Theme soundtrack) – Craig Armstrong

http://youtu.be/JXuexS-pHEw

Justin Timberlake ft. Beyoncé – All I had

Frases destacadas de «In time»

Henry Hamilton: “Tu mente puede agotarse aunque tu cuerpo no”.
Henry Hamilton: «Para que unos pocos puedan ser inmortales otros deben morir”.
Raymond Leon: “Lo que importa son los cien años que traía consigo”
Will Salas: “Vengo a quitarles todo lo que tienen, tienen que pagar”
Raymond Leon: «¿No comprende que perjudica a la misma gente que pretende ayudar?«

Calificación: 6

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

16 comentarios en ««In time»»
  1. Decepcionante. Un buen punto de partida, una buena idea, y luego echada a perder a base de escenitas molonas plagadas de incongruencias y diálogos ridículos, que tapan lo que realmente importa: el problema demográfico y el fenómeno inflacionario, que esto provoca.

  2. Ya mi estimado Jmongil, no tiene chica, pero ¿a qué no le apreció un tostón y quiso matar a la salida por haber pagado 8 euros? Es un filme de acción sin más. Todos esperábamos más, pero es lo que hay naranjas falsas.

  3. De un tiempo a esta parte ni las de acción me gustan. Todas muy molonas, pero al mismo tiempo insulsas.
    Y como compré las entradas desde casa, 9 euros. 9 euros por el «placer» de escuchar aplausos al final y salir apestando a palomitas.

  4. Pues espero mi estimado JMongil que no se pierda «Drive» será el pelotazo navideño de acción, y un producto totalmente atípico para lo que suele trabajar la distribuidora Disney. Ya me dirá. Y no es para ver en casa, es para rebozarse en palomitas en la sala oscura, si fuera a los cines de VOSE, no le pasarían esas cosas.

  5. Esto no es «Minority Report». Aquí no hay un buen argumento bien aprovechado que se conjuga con buenas escenas de acción en un entorno futurista sin por ello olvidarnos que se trata de una idea profunda, no , lo que aquí hay es un buen argumento mal aprovechado con acción cutrísima y de videoclip, haciendonos olvidar el tema de partida: la injusticia social.
    La idea es interesante, la resolución es realmente mala. Esa es mi opinión.

  6. Sí señor, mi estimado Félix S. Trabanco, el tema de la injusticia social queda totalmente desdibujada a partir del segundo acto. En cuanto a la acción, yo creo que es una cuestión de presupuesto, tiene pinta de no haber mucho, y este hombre ha hecho un reloj con una caja de galletas María, creo que estoy exagerando, pero para ser de ciencia ficción, esto tiene pinta de que le han dado cuatro duretes y le han dicho venga chaval a ver que eres capaz de hacer.

  7. «En síntesis que no caeréis en manos del aburrimiento pero si entráis a ver una película de acción futurista no os defraudará, pero como os sentéis en la butaca diciendo este Niccol sabe reflexionar sobre nuestros principales problemas actuales y esperáis una critica socioeconómica olvidaros, que no la encontraréis.»

    La verdad es que opino lo contrario. Creo que todo es una fachada para meter un mensaje mas acual. Más del momento en el que se ha sacado la pelicula. Deben ser mera casualidad la cantidad de coincidencias que hay en la pelicula con el momento en el que vivimos. La gente cada día vive mas y el dinero se ha convertido en nuestra vida. Dos cosas que han ligado, desenvolviendose lo segundo en un mundo marcado por lo primero. No creo que sea casualidad que alguien que no sabe de que va el tema, derrepente habara los ojos cuando un pijo cansado de vivir, le dice que para que unos vivan otro han de morir, concepto que no se puede desligar del sistema capitalista actual, que no tiene sentido sin ricos ni pobres y la simple idea de que para que existan unos han de existir los otros. Veo una critica. Si tenemos en cuenta a personajes como el que representa el de Big bang theory, la policia, cobran poco pero estan hechos para defender al sistema que no les beneficia, y si los diferenciamos, el jefe tiene la idea de salir de la clase baja labrandose un futuro mejor mezclado con que ha realizado su labor muchos años y eso no puede haber sido en valde, asi como el polic negro que disiente y le intenta hacer ver que timberlake no esta contra el, sino contra un sistema que no es justo ni si quiera con el y que es corrupto. Tenemos los bancos, que podemos ver antes de que roben el primero, que funcionan igual que ahora, chupandote la sangre, o la vida bajo esa cara de guardianes del dinero ajeno. Me dejare algo seguro, pero para finalizar, la pura lucha contra la injusticia, encarnada en el nuevo Robin hood, e incluso para darle forma, el durruti del futuro. Probablemente este obsesionado con lo que estudio(politicas) y veo lo que no hay en esta peli. Pero yo veo una tipica peli de accion americana con un mensaje para todo aquel que aun no vea lo que esta pasando y a donde nos dirijimos.

    Digo esto por que me chocan las criticas que esta recibiendo la pelicula no por la parte de accion, que para mi no es mala, mas bien lo tipico, sino de un mensaje que me parece debe llegar a un numero considerable de gente por que precisamente, el encuentra una fisura para empezar a resquebrajar el sistema, pero es que el sistema real se ha resquebrajado solo y hay que aprobecharlo para mejorar y no para llegar al punto en el que viven los personajes que en el film nos han mostrado. A esto hayque sumar frases que sueltan desperdigadas por la pelicula algunos personajes como las del primer pijo, la del de mad men cuando le quitan su primer millon, el policia contando su vida y su vision o la que dice justin t cuando contesta a caperucita tras regalarle tiempo al poli. Y estas no son las unicas.

    Me parece que decir que no encontraremos una critica socieconomica es completamente desacertado ya que es lo unico que hace. A cada momento no hay otra cosa que reflejos de nuestro mundo, realacionado con nuestra realidad, el sistema, funcionamiento, actores reales, situaciones vividas por cada uno. Por mi parte he llegado a ponerme en contacto con esa parte que Alfredo Manteca niega que vayamos a encontrar.

    Un saludo

    1. Mi estimada Rojo Pasión me parece bien que usted haya salido del visionado con un mensaje. Yo salí sin él. ATENCIÓN SPOILERS; dejad de leer si no habéis visto el filme: A diferencia de «Gattaca» se supone que él va al mundo de los ricos en tiempo para destruir el sistema. Al final, se convierte en un Bonnie and Clyde pero no revientan el sistema, nos quedamos sin saber cuál es la estrategia que iba a seguir, porque como dice el guardian del tiempo, regalar el teimpo noe s la solución porque al cabo de unos años el sistema se sobrepone y encontrará herramientas para que en un par o tres de generaciones todo vuelva a la normalidad. Luego, creo que el guionista tenía una alegoría pero no una solución, y han optado por cerrar la trama de acción pero no la intelectual (entre usted y yo, la crítiica socioeconómica) Por eso decía que tras el prólogo donde desata todo lo que parecee que vamos a ver una crítica socio económica que usted ha enunciado muy bien en su comentario, se queda todo en el limbo de los justos en el desarrollo.

  8. No me he metido a darle clases de comunicacion politica ni de teoria politica. Usted mismo esta dejando claro con sus palabras que lo que ha dicho en la ultima frase no tiene sentido y es mas bien al reves, lo que pasa es que no lo ve.
    Supongo que para que la masa capte el mensaje ha de ser como en la pelicula, que a cuatro, que creemos en algo mejor y que tenemos cierta idea de como seria, nos peguen palos en la calle sin poder defendernos, nos detengan y nos llamen hasta terroristas en los medios de comunicacion cuatro descerabrados que obran en nombre de ideas que se pasan el dia traicionando por su beneficio. Porbablemente deberiamos ponernos ahora ademas de caretas de V, tambien la de justin timberlake en las manifestaciones.
    Si no recuerdo mal, la frase que expone la dice el de mad men cuando le roban el millon.
    Y una critica no necesita de una solucion para ser critica. Le puedo hablar de un libro de un profesor de la universidad autonoma, en el que explico como hay gente que lucha por algo por que sabe que eso no es bueno sin llegar a plantearse la solucion perfecta para el problema. No hay una solucion propuesta por el guionista,es verdad, pero convierte en mentira que vales tanto como tengas? o que para que unos tengan mucho otros debe tener poco?. Supongo que al director nada le hubeiera costado poner un final feliz con un mundo de la piruleta, pero eso seria realista? tendria logica?te cargas un sistema y esta todo hecho?No, es mas complicado. O incluso, el final ha de ser feliz? En nombre de la libertad y la justicia, no podriamos llegar a otro sistema opresor? si, verdad?. Los finales posibles son tan numerosos que al menos por mi parte creo que tiene el final perfecto.

    No continuo por que cada vez, por lo menos yo, veo en esta pelicula mas una obra de arte, quitando ciertas escenas y otros detalles que le restan calidad. O por lo menos, si, creo que Niccol tiene un coco privilegiado.

    No quiero que se sienta ofendido por mi critica, lo que he escrito entiendo que puede dar la impresion de llevar ese camino pero no, sino con la de que se vea ,como hace el director , mi vision de una forma clara.

    Un saludo y suerte

  9. No me he metido a darle clases de comunicacion politica ni de teoria politica. La argumentacion de la que se sirve ahora para dar credibilidad a esa sintesis final precisamente se la quita. Creo que no lo ve.
    Supongo que para que la masa social de hoy capte el mensaje ha de ser como en la pelicula, que a cuatro, que creemos en algo mejor y que tenemos cierta idea de como seria, nos peguen palos en la calle sin poder defendernos, nos detengan y nos llamen hasta terroristas en los medios de comunicacion cuatro descerabrados que obran en nombre de ideas que se pasan el dia traicionando por su beneficio. Porbablemente deberiamos ponernos ahora ademas de caretas de V, tambien la de justin timberlake en las manifestaciones.
    Si no recuerdo mal, la frase que expone la dice el de mad men cuando le roban el millon.
    Y una critica no necesita de una solucion para ser critica. Le puedo hablar de un libro de un profesor de la universidad autonoma, en el que explico como hay gente que lucha por algo por que sabe que eso no es bueno sin llegar a plantearse la solucion perfecta para el problema. No hay una solucion propuesta por el guionista,es verdad, pero convierte en mentira que vales tanto como tengas? o que para que unos tengan mucho otros debe tener poco?. Supongo que al director nada le hubeiera costado poner un final feliz con un mundo de la piruleta, pero eso seria realista? tendria logica?te cargas un sistema y esta todo hecho?No, es mas complicado. O incluso, el final ha de ser feliz? En nombre de la libertad y la justicia, no podriamos llegar a otro sistema opresor? si, verdad?. Los finales posibles son tan numerosos que al menos por mi parte creo que tiene el final perfecto.

    No continuo por que cada vez, por lo menos yo, veo en esta pelicula mas una obra de arte, quitando ciertas escenas y otros detalles que le restan calidad. O por lo menos, si, creo que Niccol tiene un coco privilegiado.

    No quiero que se sienta ofendido por mi critica, lo que he escrito entiendo que puede dar la impresion de llevar ese camino pero no, sino con la de que se vea ,como hace el director , mi vision de una forma clara.

    Un saludo y suerte con sus criticas

  10. Bueno, en primer lugar no hace falta disculparse, todo se arregla como ha podido comprobar, así no perdemos el hilo ni usted, ni los lectores, ni un servidor mi estimada rojo pasion. En segundo, me gustan los debates, muy interesante, porque cuando salí de ver la película yo pensaba que esto no lo iba a generar, pero mira tu por donde que sí lo hace.
    Tres, mientras esté bien argumentado y no falte al respeto todo vale en la Videoarena, porque sostenemos que las películas son subjetivas y cada uno sale con una lectura y con un resultado: me ha gustado, me ha llegado, me he aburrido, etc.
    Cuatro, aclarado todo ello, sigamos. Que Niccol es uno de los realizadores más interesantes de Hollywood, no se lo niego, es más uno asistió reverencialmente al pase de prensa por ese motivo. A mí me gustó pero creo que este nuevo trabajo es como Simone, le falta algo: un par de vueltas al guión no le hubieran venido mal. Entiendo lo que me argmenta, pero perdóneme, en este caso no lo compro. Ya sabe que a veces crítica y público no casamos, y veo por su reacción que estamos ante el caso. Bueno, le dejo que tengo una cita con tres ardillas que llegan esta semana a la cartelera.

  11. Bueno, bueno, me habeis picado. Asi, que ire a verla, el debate es muy interesante. «Justicia Social» venimos pidiendo los ciudadanos. «Igualdad» gritamos las mujeres. «Mas y mejores oportunidades» para todos los ciudadanos de la tierra, sin importar raza ni religión. Hemos reclamado a nuestros «Gestores» a esos que votamos cada 4 años (según la norma) o cuando a ellos se les pone en el pirindolo, porque no respetan los tiempos de las legislaturas. Claro ellos se ponen a legislar y a controlar, tu tiempo y tu vida. Como debes vivirla, como debes gastar tu dinero, como debes consumir tu tiempo de ocio. Sales y estas controlado por cámaras, en el metro en los cajeros automáticos…., te dicen es por su seguridad. Gritan cantos de sirena, sea usted propietario de su casa, ¿porque pagar un alquiler? y cuando se han llenado los bolsillos a costa de los pobres que se han endeudado de por vida mientras otros se han enriquecido a su costa, van y te dicen todo va mal. La inflación, el ladrillo se ha terminado ¿para quien? los pobres siguen sin poder tener una casa en condiciones. Asi, nos van, manipulando y llevando por donde a ellos les interesa. Mientras los de siempren salimos a la calle nos ponemos rojos de gritar, pero nadie nos oye ni siquiera nuestros pares. Lo siento, no quiero ser derrotista, pero es lo que les permitimos que hagan con nosotros. Asi que ire a ver la peli y que me vayan anticipando como será el futuro. Me ha venido a la cabeza, sabeis como se llama la peli donde solo comen galletas, como cuetara pero pero «Soliamcreen» creo. Los actores eran Heston y un señor regordete magnifico actor que me parece ya no esta entre nosotros (bueno ninguno de los dos actores mencionados). Es que es de mis favoritas, junto con «Gatacca» o la «Isla», en fin muchas mas de las cuales no recuerdo los titulos en este momento (es que el alemán a pasado a visitarme) jajajajaj

  12. Por cierto, lo que mas me gusta de este foro, es que cuando tienes un momento «Priscilla» puedes esplayarte y quedarte mas ancha que estrecha. Saluditos para tod@s.

  13. Mi estimada Cinéfila por eso se habla de web 2.0 es decir, que puede usted decir lo que quiera mientras mantenga un mínimo de educación y respeto. Así que puede tener los momentos Priscilla que quiera. Puede que a usted le guste «In time», ya nos contará cuando la vea. La película a la que usted se refiere se llama «Soylent Green» que en España se tituló «Cuando el futuro nos alcance», y sí era su admirado Charlton Heston el prota.

  14. Bueno habla Zaratrusta, la peli es estretenida, una mezcla de «Matrix» en vestuario, complementos y la cara de los polis del tiempo. Pero tambien ha traido a mi memoria (si es que no me falla) los hombres de gris de «Momo». Los peinados y ropa de las niñas es un poco como «Blair Raner». Sintesis. Un pastiche de otras cintas de ciencia ficción, lo malo de esta es que no aporta nada nuevo, dinero-tiempo que mas dá. El rico siempre rico estrujando y succionando la sangre para tener mas. La eterna juventud como base de la peli, no me parece mas que una puesta en escena, ya que el final podría haber sido otro, mucho mas interesante, pero lo deja como algo sin sustancia, incoloro. Como anecdota contaros: «Cuando salimos del cine mi mama que tiene 87 años, me dijo, parecian Bony &Clay» claro me dió un ataque de risa y no tuve mas remedio que invitarla a una caña.

  15. Pues tiene mucha razón su mamá mi estimada cinéfila, esto acaba siendo un Bonnie And Clyde en versión futurista, y si bebe de muchas fuentes. Coincidimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.