Mar. Mar 19th, 2024
Crítica de la pelicula Valor de ley

Quiero partir de la base que no soy fan de los westerns. Que mi cultura se debe a los que he visto en la televisión en mi infancia y adolescencia. Casi todos interpretados por el gran John Wayne. La acción de este film tiene lugar en 1870, en una Norteamérica que acaba de sufrir una Guerra Civil. Mattie Ross, a sus 14 años emprende viaje a Fort Smith, Arkansas, decidida a buscar justicia por la muerte de su padre, tiroteado a sangre fría por Tom Chaney, que huye y se adentra en territorio indio. Decidida a seguir a Chaney y hacer que le ahorquen, Mattie le pide ayuda a un cazarecompensas borrachín de gatillo fácil llamado Rooster Cogburn. Pero Chaney es ya el objetivo del parlanchín ranger de Texas LaBoeuf, quien también se propone capturar al asesino y llevarlo a Texas para cobrar una sustanciosa recompensa, lo que hace que los tres choquen por el camino en busca del cobarde forajido.

Valor De Ley 03

A los más mayores del lugar este argumento os sonará y no os equivocáis porque lo habéis visto en la tele más de una vez. Los hermanos Joel y Ethan Coen se atreven a realizar por segunda vez en su carrera una versión de un clásico. Esta vez es de 1969, se trata de un western titulado “Valor de ley” realizado por Henry Hathaway, y obviamente interpretado por el eterno vaquero John Wayne, acompañado por unos jovencísimos Dennis Hopper y Robert Duvall. Ethan y Joel Coen son los encargados de adaptar la novela homónima de Charles Portis, publicada por entregas en el “The Saturday Evening Post” en 1968, sin perder un ápice del humor franco, la atrevida narrativa fílmica y la ruda belleza a la que nos tienen tan acostumbrados. Estoy seguro que esta obra hará que estos hermanos de Minneapolis conecten con un público nuevo y mantengan al que ya le venía venerando, entre los que me incluyo. Consiguen realizar una película enternecedora y ruda a partes iguales, salvo el final, que se nota en exceso que el productor ejecutivo es Steven Spielberg, su mano es más larga de lo que pensamos. Para botón de muestra saco el comodín “Poltergeist” firmada por Tobe Hooper, los más veteranos me comprenderéis. Pasa lo mismo en este caso, pero hay una seria diferencia, los Coen poseen una personalidad marcada y forjada largometraje tras largometraje.  A eso debemos sumar que lo hacen desde el respeto más profundo a las reglas y códigos del western. No intentan en ningún momento modernizarlo, eso lo intentaron otros con productos un tanto fallidos. De ahí que esta obra cobre más valor, porque bien podría haberla firmado el mismísimo Clint Eastwood. Esta película está más cercana a “Silverado” de Lawrence Kasdan que con esa modernez llamada Rápida y mortal” dirigida por Sam Raimi.

Valor De Ley 4

La gran plusvalía de este film es su gran reparto, los que se atrevan a verla en versión original podrán disfrutar de la bronca y majestuosa voz de Jeff Bridges, que conecta muy bien con el mundo de los Coen, y eso se nota. Compone de una forma verosímil a un borrachin tosco y tuerto pero con un enorme corazón. No hay fisuras en su interpretación. Le acompaña la joven Hailee Steinfeld, que está maravillosa haciendo de adolescente con más coraje que el alcoyano.Y cierra el triangulo de la discordia, el cada día mejor, Matt Damon. Por cierto me costó reconocerle un poco en los primeros planos donde aparece. Repite a las órdenes de los Coen el excelente Josh Brolin, en el papel de forajido cobarde.

Una vez más, los Coen se han rodeado de su habitual equipo con los que levantan una gran puesta en escena, el director de fotografía Roger Deakins o la preciosa banda sonora de genial Carter Burwell. Y como siempre Ethan y Joel firman bajo el pseudónimo de Roderick Jaynes el montaje del film, que no posee ningún tiempo muerto. Este es un film que merece la pena ser visto. Es entrañable, divertido y tosco. Mucho mejor que su anterior obra “Un tipo serio”.

Frases destacadas de «Valor de Ley»

  • Mattie Ross: «En este mundo se paga por todo. Nada es gratis
  • Rooster Cogburn: «Tienes que aprender que no siempre consigues lo que quieres.«

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

13 comentarios en «True Grit»
  1. Me gustó mucho, exceptuando quizá el epílogo final y todo el tufillo acerca del tema del padre ausente como en todo el cine de Spielberg. Por lo demás, lo disfruté mucho, aunque siempre en el cine de los Coen hay unos minutos de pérdida del norte que casi son seña de la casa.

  2. En efecto mi estimado 39 escalones, es que parece que por poner dinero ya está obligado a poner su toque noño, eso es lo que le pasa a lo último de Eastwood. Jodó mi estimado Chacal, pues que quiere que le diga, a mí me gustó más «No es país para viejos», porque esto no deja de ser una versión, más lograda que la de «Ladykillers». Vaya con cautela, no ponga mucha carne en el asador mi estimado Insanus que le acabará defraudando. vaya chinpum, como hice yo y salí de buen rollo.

  3. Bueno… parece ser que True Grit cumple con lo que yo pensaba :). Esperaré a verla en VOS porque por él momento no puedo verla en mi ciudad en esta modalidad.

    Y si esta es mucho mejor que la anterior de los Cohen, está claro que la veré, porque la verdad «Un tipo serio» fue una decepción para mí, ya los Cohen los tengo como unos de mis «directores» favoritos. El Nota hizo mella en mí ;).

  4. Mi estimado anónimo aveces yo me hice fan de los Coen con «Sangre fácil», disfruté muchísimo el día que los descubrí en un pase en el desaparecido «IMAGFIC». Mire si venero esa obra que no me atreví a ir a ver el pase de la versión de Zhang Yimou. En el caso de que la vea en VOSE disfrutará un Jeff Bridges maravilloso, el monólogo que posee al principio con esa voz bronca es total. Coincido en lo decepcionantre que fue «Un tipo serio»

  5. Aún no la he visto…he resistido la tentación de verla en casa, para disfrutarla en el cine…
    Cotu sigues perdiéndote grandes películas por tus prejuicios (de esta aún no digo nada porque no la he visto».
    Por cierto la anterior de los Coen «Un tipo serio» fue una grandísima película que no muchos entendieron

  6. Coincido con mi estimado Ángel, Cotu. ¿Te vas a perder una buena película por un prejuicio? Es más, si puedes ve a verla en VOSE, y disfrutarás de la maravillosa voz de Mr. Bridges.
    Y lo siento mi estimado Ángel, me sumo al grupo de esto no lo entendí, me pareció un auténtico bodrio. No conecté con este film de sátira judia.

  7. A mi me ha encantado, y efectivamente la VOSE es obligadísima. 50% de la actuación de Bridges (SUBLIME) es la voz, qué matices, qué personalidad, qué genial. Y lo mismo para el Damon, si en la de Clint ya me ganó puntos con este papel me ha conquistado del todo. Qué personaje más entrañable crea el tío, y lo mismo que Bridges para con la voz, sobretodo a partir de cierta escena que todos sabréis si la habéis visto.

    Yo discrepo en 2 cositas: el toque ñoño, que no lo noté tanto (es cierto que si hubiera sido más Coen hubiera sido más negruzco), de vez en cuando apetece que las pelis más «aventureras» acaben más o menos bien. Y la otra discrepancia es que a mi «un tipo serio», ¡me moló! Y además bastante, sobretodo a posteriori, cuando en casa iba recapacitando y recordando escenas. Me parece una obra muy personal, pero también muy rica, de re-visionado obligado.

    Mi secuencia a destacar en esta peli: SPOILER ALERT!

    La carrera final a caballo, que acaba con esa escena nocturna tan brutal, tan Coen, tan intensa, y tan de vaqueros.

    FIN SPOILER

    Y sí, a mi las pelis de vaqueros siempre me han gustado. Y las de los Coen. Así que soy bastante feliz.

  8. No creo para nada que Spielberg haya metido mano, los Coen son suficientemente poderosos para ello..
    La voz de Bridges es impresionante…para que luego haya quien prefiera el doblaje madre mia!!!
    la película es más Coen de los que muchos admiten…ese humor que destila la película y esa violencia seca, dura y directa…
    Me encanta!
    No es lo mejor de los Coen, pero es de lo mejor de la cartelera

  9. Mi estimado Dr. Litos a mí me aburrió solemnemente. Creo que era una película de judios apra judios sobre cosas de judios, así que me sentí totalmente desplazado de la trama, algunas cosas son rescatables, pero la encontré muy lenta. En cambio «True grit» creo que es muy recomendable, y comparto su emoción. Y desde luego la voz de Bridges y su monólogio inicial es brutal.
    Mi estimado Ángel, si yo no digo que no existan las características típicas de la narración de los Coen, a saber: violencia seca, dura y directa. Correcto a mí también me gusta. Me refiero a cierto trato de la niña al final del film, que lo evo muy tierno, demasiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.