Mar. Mar 19th, 2024

Te vas a quedar solo.
Exnovia

El tandem de guionistas Danny Boyle y Simon Beaufoy, tras cosechar mil y una alabanzas con su “Slumdog Millionaire”, regresan a la gran pantalla esta vez adaptando la novela “Between a Rock and a Hard Place” de Aron Ralston. Los hechos que se narran tanto en la novela como en la película son verídicos. Todo comienza un viernes por la noche del mes de abril de 2003, el joven de 26 años condujo hasta Utah para pasar el fin de semana escalando en el remoto y extraordinariamente hermoso Parque Nacional Canyonlands. El sábado comienza su andadura por el cañón Blue John hasta que el desprendimiento de una roca le deja inmovilizado durante 127 angustiosas horas en medio de la naturaleza salvaje.

Los paralelismos que surgirán entre “Enterrado” y el film de Boyle serán inevitables, múltiples y variados. Personalmente, me ha angustiado mucho más esta película. El realismo que dota algunas escenas genera momentos muy tensos, muy dramáticos y alguno un poco gore, pero todo se soluciona si uno se tapa un poco los ojos en un momento muy concreto. Una vez Boyle aprovecha para hacer audacias narrativas y utiliza ingeniosas técnicas visuales para recrear las múltiples y variadas experiencias del protagonista. Por eso, desde que visionas los títulos de crédito te sentirás atrapado durante los siguientes 90 intensos minutos, en los que a ratos te reirás y en otros te estremecerás hasta la médula; y sólo quedarás liberado cuando Boyle ponga los rótulos finales.

Todo ellos se debe a la mezcla de tres grandes talentos, en primer lugar la gran labor del músico A.R. Rahman, os recuerdo que suyo fue el tema Jai Ho de la oscarizada banda sonora de “Slumdog Millionaire” . En segundo lugar el ameno y espectacular montaje obra de Jon Harris, que os recuerdo también realizó el de “Kick-Ass”. Y el tercer puntal en el que se sustenta el novedoso trabajo de Boyle es la fotografía de Enrique Chediak y de Anthony Dod Mantle, dotada de gran colorido y vertiginosos encuadres. Lo más curioso es que han usado todo un repertorio de lentes para obtener resultados muy sugerentes y atractivos. Entre todos consiguen que un lugar tan bello se convierta en una auténtica prisión, que un espacio natural se convierta en el lugar más claustrofóbico del mundo.

Obviamente para que una silla se sostenga bien y con precisión se necesita una cuarta pata, esa es el actor James Franco, que se mete sin pudor alguno en la piel del aventurero Aron Ralston, y nos ofrece lo que se pueda considerar el mejor trabajo de este joven actor norteamericano hasta la fecha.

Lo que más me gusta de este director británico es que no se repite aparentemente, nos cuenta historias distintas, pero narrativamente posee su sello, que puedes distinguir a la legua. Por ese motivo es un director que polariza a la audiencia. No deja indiferente a nadie. Creo que en este caso, aparte de moderneces visuales, que tenerlas las tiene, nos ofrece un relato lleno de tensión, dramatismo y con algunas pinceladas humorísticas que sirven de válvulas de escape al espectador. Además, le sirve para recuperar la brillante tradición de películas que retratan al hombre situado al límite en su lucha contra la naturaleza. Por todo ello os la recomiendo.

Calificación: 7

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

12 comentarios en «127 HORAS»
  1. Veo que te gustó más que a mi, como yo ya me figuraba. Es que a mi la enésima muestra de la supervivencia humana me dejó un poco indiferente, y James Franco lo hace bien (de hecho él sostiene la película) pero eso de que te veas venir las cosas (es lo que tiene el estar basada en un hecho real, que a la que mires por internet ya sabes como acabó todo).

  2. Hombre, yo no la catalogué de mala película, es entretenida pero lo que cuenta me deja un poco indiferente. Será esta sociedad en la que vivimos que uno acaba insensibilizado ante ciertas cosas…

  3. Espero que sea mejor que «Slumdog millionaire». Bueno, es difícil que sea peor, pero Boyle es capaz de todo… Y también espero que no sea tan tramposa como «Enterrado» o la propia «Slumdog». Ya sabes, a mí me da por buscarle dos brazos al gato…

  4. Uf,uf,uf… El film no aburre, porque también sabes lo que te espera y Franco engancha con su interpretación.

    Ahora bien, la peli es plana, plana… y me parece muy caprichoso gran parte del apartado visual, aparte de incoherente otras tantas veces.

    Es decir, se hacen una foto y la foto que se muestra en pantalla no es la que hace la cámara, es una externa… no sé, no me ha convencido como para un 8.

    1 saludete!

  5. La música es horrorosa, es horterísima, tanto como la de Slumdog M.
    La peli está bastante bien, aunque a mí me gusta más Enterrado porque le veo más mérito el contar una historia que, al igual que ésta, tiene un solo personaje en una sola localización, pero sin el prólogo y el epílogo que sí tiene 127 horas.
    Lo que no entiendo es eso de que la gente se desmayó en la proyección del festival de Toronto. Estos canadienses son unos moñas, tampoco es para tanto. Yo creo que Boyle se pasa un poco con los momentos onírico-alucinatorios, pero bueno, me uno a la recomendación de la peli. Mr. Franco está genial.

  6. Pues a mi no me ha gustado tanto. Reconozco que es entretenida, que tiene buenas imágenes y que James Franco está fabuloso, pero poco más. Boyle sigue con sus excesos videocliperos (con anuncio publicitario encubierto incluído) a los que poco ayuda la machacona música (inexplicablemente nominada al Oscar).
    Una historia de supervivencia más.

    Saludos !!!

  7. Mi estimado Chacal me he expresado fatal, le entendí. A mi me atrapó por completo.
    Mi estimado Redrum, joer se fija en unas cosas, yo me metí tanto en la trama y los acontecimeintos que no me fijé en esas cosillas, me ha dejado sorprendido.
    Mi estimado 39 escalones a usted no le recomiendo esta película, no creo que le guste. Creo que la catalogaría de efectista y de artificiosa. Lo siento, pero a mi me entretuvo, pero no me atrevería a recomendársela.
    Mi estimado Mr Lombreeze esta historia es más blanca, a diferencia de «Enterrado» que posee su aquel, por eso le he puesto menor nota. Y es en esos momentos onirico alucinatorios, creo que los veremos fusilados en anuncios en breve. Si, si, los canadienses son unos moñas JAJAJAJAJA 😉
    Mi estimado Ramón, esta vez, parece que no coincidimos, falso si todos coincidimos que Mr Franco se sale, y sustenta el film. Por cierto, un detalle que todos olvidamos es que procede del campo publicitario, así que más que excesos videocliperos yo le llamaría publicitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.